3 de octubre de 2014

MARKEL OLANO: “BILDU HA DADO LA ESPALDA A LA CIUDADANÍA, LO QUE LE HA CONVERTIDO EN UN OBSTÁCULO PARA LA RECUPERACIÓN DE GIPUZKOA”



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha denunciado que “la improvisación ha sido la marca de identidad del gobierno foral de Bildu, lo que ha llevado al Territorio a una situación dramática, muy lejana de la lectura triunfalista del diputado general”. 



Tras el discurso del diputado general, Martin Garitano, por la tarde ha sido el turno de los grupos junteros, que han reflexionado en las Juntas Generales sobre el estado en el que se encuentra Gipuzkoa y la lectura realizada por el diputado general. El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano ha señalado que “la izquierda abertzale no se ha creído en ningún momento la figura de representación institucional, lo que le ha llevado a tener una actitud partidista, sectaria y, por tanto, a gobernar sólo para los suyos, adoptando una actitud de enfrentamiento permanente ante la ciudadanía y el resto de los partidos políticos, para imponer sus planteamientos”. En este sentido, Olano ha denunciado que “con esa actitud Bildu ha dado la espalda a las necesidades tanto de la ciudadanía, como de las instituciones, lo que le ha llevado a convertirse en un obstáculo para la recuperación de Gipuzkoa, a fracasar y a gestionar mal los ámbitos de su competencia”.

Del mismo modo, Markel Olano ha recordado a Martin Garitano las palabras que pronunció durante el discurso de investidura: “El diputado general aseguró entonces que la ciudadanía es el eje de la política y que muchas veces se ha olvidado que las Juntas Generales son el órgano representativo de las y los ciudadanos. Sin embargo, desde el inicio de la legislatura ha hecho caso omiso a los mandatos de esta cámara que le exigió, primero, poner en marcha un plan para hacer frente a la crisis y, después, que cumpliera con la Norma Foral que regulaba el Plan Integral General de Residuos Urbanos de Gipuzkoa. En este caso, no sólo no ha cumplido con el mandato de las Juntas Generales, sino que ha preferido imponer el sistema puerta a puerta allí donde contaba con mayoría absoluta, pese al rechazo mostrado por la mayoría de la ciudadanía”.

De este modo, y en relación a la gestión de los residuos llevada a cabo por la Diputación, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha señalado que “la gestión de Bildu ha quedado en evidencia. Su único objetivo era paralizar la construcción de la incineradora, lo que nos ha dejado con dos alternativas: la primera, abrir nuevos vertederos, lo que es ilegal y va en contra de todas las directivas europeas; y la segunda, exportar la basura a otros territorios, que es mucho más cara y, además, no es solidaria”.

Asimismo, Markel Olano, ha denunciado que “la improvisación ha sido la marca de identidad del gobierno foral de Bildu, lo que he llevado al Territorio a una situación dramática, muy lejana de la lectura triunfalista realizada por el diputado general”. Así, Olano ha asegurado que “este gobierno ha sido un obstáculo para el desarrollo de Gipuzkoa. A día de hoy, Gipuzkoa es el territorio donde más ha crecido el desempleo – un 23% más que en el resto de Euskadi – y es el territorio donde, en proporción, más empresas han cerrado – un 11% más que en el resto de la Comunidad Autónoma Vasca –“.

Por ello, el portavoz de EAJ-PNV ha pedido a Martin Garitano que deje de hacer lecturas triunfalistas, y ha achacado la situación “a la negativa de Bildu a dar prioridad a la promoción económica. Bildu no ha puesto en marcha planes en este sentido y la evolución de las partidas presupuestarias para la promoción económica ha sufrido un considerable descenso, sólo paliado por la labor de la oposición en las distintas negociaciones presupuestarias. Además, gracias a esa labor de la oposición se ha aprobado la puesta en marcha de dos Normas Forales que obligarán al actual gobierno y a los sucesivos gobiernos forales a llevar a cabo planes de promoción económica”.

Además, Markel Olano ha destacado que el fracaso de la gestión de Bildu se ha evidenciado también en la financiación de las carreteras, así como en el ámbito cultural. Sobre la financiación de las carreteras, Olano ha recordado que “nada más iniciarse la legislatura Bildu echó atrás el peaje de Etxegarate, que contaba con el consenso de los grupos de las Juntas Generales, refrendado en la ponencia llevada a cabo la anterior legislatura. Sin embargo, Bildu echó el consenso por tierra y puso en marcha una ponencia que derivó en la propuesta de la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras viarias, Larraitz Ugarte, de establecer el sistema Arkupe, que no ha logrado el apoyo de la cámara”. Y en lo que a la gestión en materia cultural se refiere, el portavoz jeltzale ha denunciado que “Bildu ha vaciado de contenido el proyecto de Tabakalera. Un proyecto que en sus inicios estaba pensado para fomentar la creación de contenidos culturales audiovisuales en euskara, que según el gobierno foral parece estar anticuado. ¿Entonces cuál va a ser la misión y función de Tabakalera?”

Antes de finalizar su intervención, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV se ha referido a la gestión de los asuntos más relacionados con la política general, y ha acusado al diputado general de “haber gestionado únicamente en busca de la hegemonía. Y para ello, Bildu ha optado por desacreditar a su adversario político mediante ataques políticos graves como la deuda de Bidegi, los burofaxes o la Kutxa, donde se nos ha llegado a tildar de ladrones y gangsters. Esa actitud ha terminado por enfriar las relaciones entre ambas formaciones”. En este punto, Markel Olano ha recordado a Martin Garitano que en el pleno de investidura dijo que había que hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas del conflicto. Sin embargo, la realidad ha sido muy diferente: la Diputación sólo ha organizado actos y homenajes a las personas torturadas y a las víctimas del franquismo, cosa que me parece loable pero, ¿y el resto de víctimas? El gobierno foral de Bildu ha sido muy injusto con las víctimas del terrorismo y con las que no son del ámbito de influencia de la izquierda abertzale”.

Para finalizar, Markel Olano ha recordado a Martin Garitano que “en los momentos más críticos del gobierno, a la hora de aprobar los presupuestos, Bildu ha tenido el apoyo político de EAJ-PNV, cosa que no ha sucedido a la inversa. Eso es debido a que existe un choque de modelos: por un lado, el de EAJ-PNV que antepone las necesidades de la ciudadanía a los intereses políticos; y por otro, el de la izquierda abertzale, que prioriza sus ideales políticos a las necesidades de la ciudadanía”. Así, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha pedido a Bildu que “si realmente queremos seguir avanzando como pueblo y, como en Escocia y Cataluña avanzar en el objetivo del derecho a decidir, tenemos que hacerlo trabajando codo con codo, para lo cual, es imprescindible un acuerdo de mínimos entre todas las fuerzas abertzales. Sin embargo, con la actitud de la izquierda abertzale de buscar la hegemonía por encima de todo, tanto en Juntas Generales como, en general, en Gipuzkoa, no está facilitando las condiciones para lograr ese acuerdo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario