15 de octubre de 2014

XABIER EZEIZABARRENA: “EL PROCESO VIVIDO EN ESCOCIA PRUEBA QUE EN EUSKADI UN PROCESO DE LIBRE DETERMINACIÓN TAMBIÉN ES POSIBLE”



El juntero de EAJ-PNV ha señalado que “mientras en Escocia se ha puesto en valor la política, la democracia y el derecho a que la gente decida sobre su futuro, en el Estado Español la cuestión sigue siendo no preguntar, porque en el fondo se sigue sin reconocer la existencia de otras naciones más allá de la española” 



Las Juntas Generales de Gipuzkoa han trasladado su felicitación esta tarde al pueblo escocés por el ejercicio democrático realizado el pasado 18 de septiembre, cuando los escoceses acudieron en masa a votar en el referéndum sobre la independencia de Escocia. El juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena, ha subrayado “el esfuerzo hecho tanto por Escocia como por el Reino Unido, para poder llevar a cabo el ejercicio de un derecho democrático como el derecho a decidir con toda naturalidad y asunción plena de los resultados”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha asegurado que “para ello, tanto Escocia como el Reino Unido han negociado sin parar hasta lograr un acuerdo, siempre en base al reconocimiento de la existencia de ambas naciones”. Así, el juntero jeltzale ha denunciado que “mientras en Escocia se ha puesto en valor la política, la democracia y el derecho a que la gente decida sobre su futuro, en el Estado Español la cuestión sigue siendo no preguntar, porque en el fondo se sigue sin reconocer la existencia de otras naciones más allá de la española”.

Del mismo modo, Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “aquí la cuestión sigue siendo no preguntar, y sólo hay que ver lo que está pasando estos días en Cataluña, donde se está llevando el debate al terreno jurídico, cuando debería ser puramente democrático. Ahí está la diferencia y la prueba de que el proceso vivido en Escocia deja a las claras que en Euskadi un proceso de autodeterminación también es posible”.

Para finalizar, Ezeizabarrena ha subrayado “el debate de fondo habido en Escocia sobre las cuestiones que atañen a la independencia”, ha pedido al gobierno español que “siga el ejemplo del Reino Unido y permita preguntar a las y los ciudadanos vascos sobre su futuro”, y ha reivindicado los derechos históricos vascos, como el derecho a decidir, esto es, como la propia Constitución de nuestro pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario