5 de diciembre de 2014

EAJ-PNV RECHAZARÁ EL PRESUPUESTO DE LA DIPUTACIÓN

El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha señalado que “hay dos modelos antagónicos, en un contexto prioritario para nosotros como es el fomento de la economía: EAJ-PNV apuesta por la industria en Gipuzkoa para hacer frente a la crisis, mientras que Bildu no la contempla como motor principal”.


El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha sido tajante este mediodía: “No ha habido acuerdo, por lo que EAJ-PNV mantendrá su enmienda a la totalidad y rechazará el presupuesto de la Diputación”. Olano ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada tras la reunión mantenida con los representantes de EH Bildu en las Juntas Generales, en la que el portavoz jeltzale ha señalado que “se ha constatado que hay dos modelos antagónicos, en un contexto prioritario para nosotros como es el fomento de la economía: EAJ-PNV apuesta por la industria en Gipuzkoa para hacer frente a la crisis, mientras que Bildu no la contempla como motor principal”.

En este sentido, Markel Olano ha subrayado que “EAJ-PNV tiene una visión integral de apoyo a la industria y establece una estrategia basada en tres fases: en una primera fase se daría impulso a las empresas tractoras con capacidad exportadora del Territorio, pero sin olvidar a las empresas de servicios, cuya actividad se fomentaría en una segunda fase, y la tercera, estaría encaminada al fomento del consumo”. Sin embargo, en opinión de Olano, “EH Bildu no tiene interlocución con las empresas tractoras y no piensa ayudarlas, fiel reflejo de su visión ideológica sectaria basada en grandes prejuicios”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha destacado que “el proceso ha tenido como base la Norma Foral para la promoción económica, una norma que no respeta, ni cumple, el documento presentado por Bildu, ni en su filosofía, ni en su estrategia, ni en sus principios básicos”. Así, Markel Olano ha señalado que “la prioridad está en la economía, en los puestos de trabajo y en mantener la estructura industrial que nos ha otorgado el sistema de bienestar social que hemos conocido hasta la fecha. Por ello, creemos que apoyar a la industria es la clave para hacer frente a esta fuerte crisis”.

Asimismo, Olano ha incidido en que “la norma foral de fomento de la economía es un antes y un después en Gipuzkoa, porque ya no permite la improvisación a la que nos quiere llevar permanenentemente Bildu. Por ello, EAJ-PNV será coherente con la norma aprobada y pedirá, también, la devolución de la estrategia presentada por Bildu para hacer frente a la crisis”.


Por último, tanto el documento de Bildu para el fomento de la economía como las enmiendas a la totalidad serán debatidas y votadas el próximo miércoles, 10 de diciembre, en las Juntas Generales de Gipuzkoa, que previsiblemente escenificarán el rechazo mayoritario a ambos documentos y, por tanto, propiciarán la prórroga presupuestaria en Gipuzkoa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario