Arantza Tapia, Markel Olano y Eneko Goia |
La portavoz del grupo juntero jeltzale en la comisión de Movilidad e Infraestructuras viarias, Arantza Tapia, asegura que “hemos presentado una propuesta de resolución en la que pedimos a la Diputación que firme el convenio que recoge el acuerdo presupuestario de Madrid del año 2010, para que los guipuzcoanos y guipuzcoanas puedan utilizar la txartela de Lurraldebus en los servicios RENFE antes de final de 2011”.
El grupo juntero y el grupo municipal jeltzale en Donostia han ofrecido una rueda de prensa conjunta para explicar la propuestas que van a realizar en ambas instituciones en relación a la movilidad. El portavoz de EAJ-PNV Markel Olano, ha recordado que “la legislatura pasada la Diputación realizó diversos análisis, teniendo en cuenta las necesidades de movilidad de los guipuzcoanos y guipuzcoanas, en los que estableció tanto necesidades como prioridades”.
Del mismo modo, Olano ha destacado que “tanto en Madrid en 2010, como en el seno de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa en 2011, se llegaron a sendos acuerdos en los que se hacía efectiva, en definitiva, la puesta en marcha de un Billete Único para Gipuzkoa, que incluía los servicios de Lurraldebus, Donostibus, urbanos de Irún y Errenteria, y los servicios ferroviarios de EuskoTren y RENFE”.
En este sentido, la portavoz del grupo juntero jeltzale en la Comisión de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Arantza Tapia, ha explicado que “siendo conscientes de que la modificación del equipo de gobierno de la Diputación puede producir algunos retrasos, pedimos al gobierno foral que, por una parte, firme el acuerdo presupuestario de Madrid de 2010 para que se pueda utilizar la txartela de Lurraldebus en los servicios de RENFE antes de final de 2011; y por otra parte, ejecute el acuerdo conseguido en la Autoridad del Transportes de Gipuzkoa antes de finalizar el primer trimestre de 2012”.
Asimismo, en lo que al Plan Territorial Sectorial Ferroviario en Gipuzkoa se refiere, Arantza Tapia ha asegurado que creen conveniente en este contexto de crisis económica que “la Diputación, coordinada con el Gobierno Vasco, debe analizar todas las posibles soluciones y establecer un calendario real de actuaciones para mejorar el transporte ferroviario y viario de Gipuzkoa”. Para ello, Tapia ha subrayado que “la ejecución inmediata de todos los acuerdos y actuaciones preparadas y consensuadas es inaplazable para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Gipuzkoa, sobre todo, en estos momentos de cruda realidad económica”.
Para finalizar, Arantza Tapia ha recordado que el grupo de EAJ-PNV en Madrid, “ha puesto sobre la mesa la transferencia del servicio ferroviario de cercanías. Se trata de uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo presupuestario de 2010. Sin embargo, el PSOE no parece defender en Madrid lo que afirma interesante en Gipuzkoa y en Euskadi. Todo parece indicar que nos vamos a encontrar ante otro incumplimiento más del señor Zapatero”.
Del mismo modo, Olano ha destacado que “tanto en Madrid en 2010, como en el seno de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa en 2011, se llegaron a sendos acuerdos en los que se hacía efectiva, en definitiva, la puesta en marcha de un Billete Único para Gipuzkoa, que incluía los servicios de Lurraldebus, Donostibus, urbanos de Irún y Errenteria, y los servicios ferroviarios de EuskoTren y RENFE”.
En este sentido, la portavoz del grupo juntero jeltzale en la Comisión de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Arantza Tapia, ha explicado que “siendo conscientes de que la modificación del equipo de gobierno de la Diputación puede producir algunos retrasos, pedimos al gobierno foral que, por una parte, firme el acuerdo presupuestario de Madrid de 2010 para que se pueda utilizar la txartela de Lurraldebus en los servicios de RENFE antes de final de 2011; y por otra parte, ejecute el acuerdo conseguido en la Autoridad del Transportes de Gipuzkoa antes de finalizar el primer trimestre de 2012”.
Asimismo, en lo que al Plan Territorial Sectorial Ferroviario en Gipuzkoa se refiere, Arantza Tapia ha asegurado que creen conveniente en este contexto de crisis económica que “la Diputación, coordinada con el Gobierno Vasco, debe analizar todas las posibles soluciones y establecer un calendario real de actuaciones para mejorar el transporte ferroviario y viario de Gipuzkoa”. Para ello, Tapia ha subrayado que “la ejecución inmediata de todos los acuerdos y actuaciones preparadas y consensuadas es inaplazable para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Gipuzkoa, sobre todo, en estos momentos de cruda realidad económica”.
Para finalizar, Arantza Tapia ha recordado que el grupo de EAJ-PNV en Madrid, “ha puesto sobre la mesa la transferencia del servicio ferroviario de cercanías. Se trata de uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo presupuestario de 2010. Sin embargo, el PSOE no parece defender en Madrid lo que afirma interesante en Gipuzkoa y en Euskadi. Todo parece indicar que nos vamos a encontrar ante otro incumplimiento más del señor Zapatero”.
ENEKO GOIA: “ES INACEPTABLE PARA DONOSTIA QUE BILDU VUELVA METER EN EL ´CONGELADOR´ LA ESTACION DE AUTOBUSES”
Por su parte, el portavoz del grupo municipal EAJ-PNV en Donostia, Eneko Goia, ha instado a los gobiernos de Bildu en la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Donostia a que “cumplan sin dilaciones” los acuerdos institucionales sobre la construcción de la nueva estación de autobuses en Atotxa.
“Donostia ya ha esperado demasiado para tener una estación de autobuses en condiciones”, resalta el portavoz jeltzale en el Ayuntamiento donostiarra. “Después de que el gobierno socialista se mostrara incapaz durante dos décadas para construir un equipamiento que la ciudad demandaba a gritos, ahora que el proyecto está ya adjudicado y listo para comenzar sería inaceptable que Bildu vuelva a meterlo en el ´congelador´”, subraya Eneko Goia.
El portavoz jeltzale ha expresado la “honda preocupación” de su grupo ante los signos de que los gobiernos foral y municipal de Bildu puedan estar planteando una paralización del proyecto de Atotxa, y ha destacado la importancia para la ciudad de la nueva estación de autobuses y de su encaje con el resto de proyectos (Tabakalera y estación del TAV) previstos en una zona destinada a “convertirse en una nueva centralidad urbana en Donostia. EAJ-PNV hará cuanto esté en su mano para evitar que se tome una mala decisión que resultaría un verdadero retroceso para la ciudad”.
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