24 de enero de 2012

EAJ-PNV EXIGE IMPLICACIÓN Y LIDERAZGO A MARTIN GARITANO ANTE LA FALTA DE FINANCIACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS DE GIPUZKOA.

El grupo juntero jeltzale ha solicitado la comparecencia urgente del Diputado General para que dé cuenta de las negociaciones de la Diputación con los alcaldes para la financiación municipal.

Esta última semana los alcaldes y concejales del Territorio Histórico de Gipuzkoa vienen mostrando su procupación ante la difícil situación económico-financiera que están atravesando los municipios. El desplome de la recaudación ha hecho que las necesidades econonómico-financieras de los consistorios de Gipuzkoa, que están en plena aprobación de los presupuestos, no se puedan satisfacer como debieran.

El portavoz jeltzale, Markel Olano, ha explicado que “las previsiones de recaudación han vuelto a quedar superadas por la difícil situación económica. En este contexto, viendo que la situación sigue siendo complicada, los Ayuntamientos han pedido flexibilidad a la Diputación a la hora de liquidar el diferencial, pero Bildu se opone”. Así, el portavoz de EAJ-PNV ha subrayado que “el gobierno foral de Bildu debería tener la capacidad y el liderazgo que tuvo el gobierno anterior, manteniendo un diálogo permanente con los alcaldes y acordando fraccionar el pago. Ahora le toca al señor Garitano hacer frente a esta situación. A un Diputado General se le exige liderazgo y diálogo permanente con el resto de las instituciones. Los ayuntamientos están pidiendo una mayor implicación por parte de la Diputación. A Martín Garitano no sólo se le espera en las manifestaciones, sino que también se le espera encabezando y liderando las negociaciones de una Diputación que debe hacer frente a la desesperante situación de los consistorios”.

Según ha recordado Markel Olano, a iniciativa de EAJ-PNV “hace escasamente un mes, en diciembre de 2011, se aprobó una propuesta de resolución en la que se solicitaba a la Diputación que los Ayuntamientos pudieran devolver lo que restaba en los próximos tres años. Una medida que la Diputación debe cumplir”.


Por todo ello, Markel Olano ha anunciado que “hemos solicitado la comparecencia urgente de Martín Garitano para que dé cuenta de la situación, de cómo va a cumplir la resolución adoptada por las Juntas Generales, del estado de las negociaciones con los alcaldes de los municipios y de las medidas que va a adoptar para hacer frente a esta dificil situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario