10 de febrero de 2012

EAJ-PNV RECUERDA A BILDU QUE SON LAS JUNTAS GENERALES QUIENES DECIDEN SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS.

El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha anunciado la petición de comparecencia urgente del diputado de Medioambiente y Ordenación del territorio, Juan Carlos Alduntzin, para que dé explicaciones sobre las pérdidas generadas en el Consorcio de Residuos por la inacción de sus responsables políticos.

Tras la comparecencia del diputado general en la comisión de Reglamento, el portavoz de EAJ-PNV, Markel Olano, ha recordado a Bildu que “son las Juntas Generales quienes deciden sobre el tratamiento de los residuos”. En este sentido, Olano ha señalado que “la norma foral de organización institucional de 2005 establece que la planificación corresponde a la Diputación, salvo en los casos en los que se produzcan planes extraordinarios sectoriales, como es el Plan de Residuos de Gipuzkoa. Para este tipo de casos, la Norma Foral establece que serán las Juntas Generales las que tomen una decisión”.

Del mismo modo, Markel Olano ha asegurado que “todavía hoy no han presentado ningún tipo de alternativa, por lo que está obligado a respetar la normativa vigente y las competencias de todas y cada una de las instituciones”.

Asimismo, el grupo juntero jeltzale ha anunciado que, ante las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación en las últimas semanas, en las que se cuestionaba la inacción de los responsables políticos del Consorcio de Residuos, ha pedido la comparecencia urgente del diputado de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Alduntzin, para que aclare la pérdida de las primas que concede el gobierno del Estado, por la generación de energía renovable.

Para finalizar, en opinión de Olano, “la pérdida de esta financiación exige conocer con detalle qué ha sucedido y la depuración de responsabilidades. La publicación de este tipo de noticias exige una inmediata comparencia del Diputado del ramo para que de cuenta de una manera rápida y en Juntas Generales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario