17 de febrero de 2012

La incapacidad de Bildu conduce a la pérdida de 20 millones necesarios para la regeneración de Pasaia.


Gipuzkoa ha perdido 20 millones de euros y puede perder otros 14,5 como consecuencia de la incapacidad de gestión que están demostrando los responsables de Bildu al frente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Son cifras aportadas en la rueda de prensa que hoy han ofrecido Arantxa Tapia, Nahikari Otermin y Markel Olano.

El PNV ha denunciado la incapacidad de Bildu para gestionar y liderar el proceso de regeneración de la Bahía de Pasaia. Sin propuestas ni iniciativas que aportar, los responsables de Bildu en la Diputación foral han llegado incluso a dejar escapar 35 millones de euros que el anterior ejecutivo había logrado para dicho proceso de regeneración.

En concreto son dos los conceptos que corren el peligro de quedarse sin financiación por la falta de gestión de Bildu:

1.- Ejecución de las obras de separación de tráficos en la rotonda de Gomistegi. 19. 551.755€.

• Convenio de colaboración entre BIDEGI y el Ministerio de Fomento. 5.000.000€ conseguidos en la negociación presupuestaria en diciembre de 2010. El convenio estaba preparado y había que gestionar la firma. Es un dinero que está definitivamente perdido.

• Convenio de colaboración entre BIDEGI, ETS y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Total: 14.551.755€ . La propuesta de convenio estaba preparada y enviada al Viceconsejero del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco. Había que gestionar el acuerdo y los montantes concretos.

La ejecución de la obra de la rotonda de Gomistegi tiene como objetivo principal la separación del tráfico pesado del ligero, evitando de esta manera el tránsito de camiones por las zonas urbanas de Pasaia. Esta actuación tiene también como intención la generación de una zona verde que sirva de conexión entre Bidebieta, Herrera y Trintxerpe, así como la de construir una nueva zona deportiva, que sustituya a la instalación demolida (frontón).

Se trata de un proyecto que contribuiría de un modo crucial a la recuperación urbana de todo el entorno de La Herrera, así como de Trintxerpe.

Su no ejecución inmediata podría tener como consecuencia la reposición por parte de ETS de las infraestructuras antiguas y la pérdida de una oportunidad histórica para dar un salto de gigante en la regeneración de la bahía de Pasaia.





2. – Adquisición de suelos y financiación de la plataforma intermodal de Lezo- Gaintxurizketa.

Entre los objetivos de la creación de la plataforma intermodal está el de acoger la actividad económica de la Herrera Sur, posibilitando su posterior regeneración. En este caso serían 15 los millones de euros logrados en la negociación presupuestaria de Madrid en diciembre de 2010 y que requerían de la firma de un convenio preparado entre el Ministerio y Etorlur. Esta cantidad económica está definitivamente perdida.

Grupo municipal

Cabe recordar, que el grupo municipal de EAJ-PNV de Pasaia presentó el pasado mes de diciembre una moción en la que se consideraba prioritaria la separación de tráficos de Gomistegi.

El grupo municipal de EAJ-PNV de Pasaia sostiene que la citada separación de tráficos a corto plazo quitaría camiones del ámbito urbano para, más adelante, repartir el tráfico de coches entre Euskadi Etorbidea y la nueva La Herrera, con lo que se podría boulevarizar el centro neurálgico de Trintxerpe.

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