21 de marzo de 2012

EAJ-PNV CONSIDERA MUY GRAVE LA REDUCCIÓN DEL 41% DE LAS AYUDAS A LOS PROYECTOS TIC EN EUSKERA.

La portavoz del grupo juntero jeltzale en la materia, Zorione Etxezarraga, ha asegurado que “no vamos a dejar pasar ni un solo recorte en lo que al euskera se refiere”.

El diputado general, Martín Garitano, y el director de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa Zigor Etxeburua han comparecido esta mañana en la comisión de Políticas para la Normalización y Utilización del Euskera, a petición de EAJ-PNV, para explicar el descenso del 41% de la partida destinada en el presupuesto al impulso de los proyectos TICs en euskera.

Zorione Etxezarraga, portavoz del grupo juntero jeltzale en la materia, ha señalado que “la disminución de la partida traerá consigo un perjuicio para el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en euskera”. En este sentido, Etxezarraga ha subrayado que “las nuevas tecnologías son clave para el desarrollo del euskera en todos los ámbitos”.

Del mismo modo, la juntera jeltzale ha subrayado que “la Diputación ha desdibujado el programa Gipuzkoa 2.0 con recortes bruscos hasta hacerlo casi desaparecer”. De este modo, y tras escuchar que el ente foral pretende recuperar la partida de cara al próximo presupuesto, Zorione Etxezarraga ha advertido que “no permitiremos que se vuelva a dar un recorte tan drástico como el actual”.

Asimismo, la portavoz jeltzale en la matera, ha recordado que “en el presupuesto 2011 el concepto de ayudas a los proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Euskera sumaba una cantidad de 507.601 euros, englobados bajo un programa más amplio denominado Gipuzkoa 2.0; mientras que en el de 2012 se ha disociado el concepto en dos ámbitos, el primero de los cuales estará gestionado por la dirección de Euskera (199.934 euros), y el segundo, por el departamento de Cultura (100.000 euros). Esto es, un total de 299.934 euros, lo que supone un descenso del 41%”


Para finalizar, Etxezarraga ha declarado que “la brutal reducción para las ayudas a los proyectos TIC en Euskera es consecuencia, de nuevo, de la actitud que tiene Bildu de demoler todo lo construido y su incapacidad para establecer políticas alternativas”. De este modo, se ha referido a “las decisiones que a veces hay que tomar más allá de los compromisos”, pero ha destacado que “no vamos a dejar pasar ni un solo recorte en lo que al euskera se refiere”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario