20 de marzo de 2012

EAJ-PNV PIDE QUE LAS JUNTAS GENERALES NO PARTICIPEN EN LOS PROCEDIMIENTOS SOBRE CONDONACIÓN DE SANCIONES TRIBUTARIAS.

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano ha señalado que “las Juntas Generales son una institución política sin potestad sancionadora”.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron a finales de 2011 intervenir en los procedimientos de condonación de sanciones tributarias, lo que según el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, “requiere un conocimiento exhaustivo por parte de todos los grupos junteros del expediente administrativo del solicitante de la condonación de la sanción, para poder tomar la decisión de manera concienzuda y rigurosa”. Del mismo modo, Olano ha subrayado que “además, el hecho de dar a conocer información confidencial a todos los grupos junteros podría vulnerar la ley de protección de datos”.

Asimismo, Markel Olano ha asegurado que “el cambio de procedimiento que marca la Norma Foral aprobada, hace imprescindible que los grupos junteros tengan una preparación muy técnica en la materia, que escapa de la labor parlamentaria y política que corresponde a una institución como las Juntas Generales de Gipuzkoa”.


Además, el portavoz de EAJ-PNV ha destacado que “la potestad sancionadora corresponde a la Diputación Foral de Gipuzkoa, para lo que cuenta con todos los medios técnicos y humanos, que valorarán de manera justa y rigurosa dichos procedimientos”.

Para finalizar, Markel Olano ha pedido a Bildu que “asuma su responsabilidad y adopte las medidas oportunas en base a informes técnicos. Es la Diputación quien debe condonar la deuda, siempre y cuando la ejecución de la sanción impuesta afecte de manera grave al mantenimiento de la capacidad productiva de la empresa. Así, Olano ha señalado que “la labor de las Juntas Generales es ser vigilantes y tener conocimiento, es decir, no tiene competencias ejecutivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario