14 de marzo de 2012

MARKEL OLANO: “LAS JUNTAS GENERALES SON LAS COMPETENTES EN LA PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS”.

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha recordado que “la Diputación, como ejecutivo, las mancomunidades y los ayuntamientos tiene que aplicar lo planificado por esta cámara”.

El diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Alduntzin, ha comparecido esta tarde en juntas generales, para responder a diversas preguntas relacionadas con la gestión que se está realizando desde el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. Markel Olano, portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, ha subrayado la actitud agresiva mostrada durante la comparecencia por el diputado, a lo que ha añadido que “no es la actitud que debe tener un representante institucional para con el resto de grupos políticos”.

Del mismo modo, Olano ha incidido en la división institucional existente “en la que cada administración tiene sus competencias”. En este sentido, el portavoz jeltzale ha subrayado que “la competencia en la planificación de la gestión de los residuos es de las juntas generales. Los ayuntamientos, las mancomunidades y la Diputación, como ejecutivo que es, tienen que aplicar lo planificado por esta cámara”.

La prórroga del convenio con Bizkaia ha centrado gran parte del debate de esta tarde. Ante las palabras del diputado Alduntzin sobre la existencia de presión política para que no se ejecute la prórroga, Markel Olano ha recordado que “el único que dijo que la decisión de no prorrogar el convenio podría entrar dentro del juego político fue el propio Alduntzin, ya que Bizkaia en ese momento estaba callada”.

Asimismo, Olano ha asegurado que “es cierto que el convenio fue firmado entre el GHK y la Diputación de Bizkaia, pero la gestión directa anterior a la firma del convenio fue realizada por los dos diputados generales en persona”. Así, el portavoz de EAJ-PNV ha lamentado “la ausencia del diputado general, Martín Garitano” y ha señalado que “es cierto que el Consorcio de Residuos tiene que seguir su camino. Sin embargo, que la Diputación Foral de Gipuzkoa a su máximo nivel no vaya a dialogar con la de Bizkaia es un grave error de gestión política”.

Además, según ha declarado Olano “en el tercer punto del acuerdo firmado entre el GHK y la Diputación de Bizkaia para derivar la basura al vertedero de Igorre, se citaba la construcción del Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa en Zubieta, en el que se contemplaba la incineradora. Entonces, si Bizkaia decide no prorrogar el convenio, ¿qué va a suceder con las basuras? ¿Cuáles son las alternativas?”.

Para finalizar, Olano ha asegurado que “no creemos que con el cambio de sistema de recogida que dice el diputado Alduntzin se puedan gestionar todas las toneladas de basura que se envían a Bizkaia sin tener que derivarlas a otros territorios”. Así, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha destacado que “lo que ha ocurrido con el Puerta a Puerta no es un descenso de la fracción resto, como dice el diputado, sino un descenso en la cantidad de basura, ya que se traslada de un pueblo a otro en lo que se conoce como ‘turismo de la basura’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario