30 de marzo de 2012

XABIER EZEIZABARRENA: “LA SUBVENCIÓN DE LA DIPUTACIÓN AL PUERTA A PUERTA ES UN DESPROPÓSITO SIN PRECEDENTES”.

El juntero jeltzale ha subrayado que “no se puede subvencionar cualquier sistema, sino uno adecuado y que responda a la planificación aprobada por esta cámara”

La subvención de 500.000 euros de la Diputación Foral de Gipuzkoa al sistema de recogida puerta a puerta ha sido objeto de debate en la sesión plenaria de las Juntas Generales de Gipuzkoa. El juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “todavía estamos esperando la propuesta de modificación del planeamiento sobre la gestión de residuos de Bildu. Mientras tanto, no se puede subvencionar cualquier sistema, sino uno adecuado y que responda a la planificación aprobada por esta cámara”. En este sentido, Ezeizabarrena ha calificado la subvención otorgada por la Diputación al sistema puerta a puerta de “despropósito sin precedentes”.

Del mismo modo, el juntero jeltzale se ha mostrado favorable a “facilitar la prevención, generar el menor residuo posible e impulsar el reciclaje”. Según Xabier Ezeizabarrena, “lo que se quiere es ayudar económicamente la decisión adoptada de manera unilateral por la izquierda abertzale en una rueda de prensa, sin haber realizado consultas, en 34 municipios, sin tener competencia para ello”. Así, Ezeizabarrena ha asegurado que “la Diputación está subvencionando una imposición”.

Además, según el juntero jeltzale, “resulta cuando menos curioso que, ahora que se está debatiendo sobre las duplicidades de las competencias de las administraciones, Bildu no diga nada y proponga hacer frente a los costes que imponer este sistema conlleva”. Asimismo, el juntero de EAJ-PNV ha destacado que “el sistema puerta a puerta es bastante más caro, tanto en gastos directos como indirectos. Además, no cierra el ciclo de tratamiento de los residuos, con lo que se generarán más costes”.

Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena ha tildado de “hipócritas” los datos de Bildu relativos al puerta a puerta, así como “la comisión consultiva que ahora nos plantean, cuando la decisión ya la tienen tomada”. Según Ezeizabarrena, “los datos son hipótesis porque tienen su grado de certeza en algunos sitios concretos, pero no son extrapolables a todo el territorio. Además, obvian que en países de la Unión Europea con un sistema de gestión de residuos llevado a cabo por los más verdes, como Alemania hay una tasa de reciclaje del 66% y una de incineración del 34%, y siempre inspirado en el concepto basura cero”. Por todo ello, Xabier Ezeizabarrena ha pedido a Bildu que “deje de disparar la alarma de la salud pública; un debate completamente superado en la UE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario