13 de noviembre de 2012

EAJ-PNV SE REAFIRMA EN SU APUESTA POR EL PEAJE PARA CAMIONES DE ETXEGARATE.



El grupo juntero jeltzale ha ofrecido una rueda de prensa tras la sesión plenaria de hoy para desmontar las falsedades vertidas por Bildu”.
Tras la retirada de la iniciativa presentada por EAJ-PNV para el punto segundo del orden del día, relativo al peaje de Etxegarate, el grupo juntero jeltzale ha ofrecido una rueda de prensa. El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano ha subrayado que “nuestra posición sigue siendo la que mantuvimos durante la ponencia de la legislatura pasada, la vigente hoy en día y la que cuenta con mayor respaldo en estas juntas generales. Esto es, la implantación progresiva de peajes en todas las vías de alta capacidad de Gipuzkoa para camiones, empezando por Etxegarate”. En este sentido, Olano ha señalado que “no hemos logrado acordar una transacción con el resto de grupos de la oposición, y es por eso por lo que hemos decidido retirar nuestra propuesta de resolución, tal y como sucede con otras muchas iniciativas a lo largo de una legislatura”.

Del mismo modo, el portavoz jeltzale ha asegurado que “queremos aclarar y reafirmarnos en nuestra propuesta de  peaje en Etxegarate para camiones como la mejor medida de ordenación del tráfico guipuzcoano, para el cambio de flujos de tráfico y financiación de nuestras carreteras por parte de los usuarios no guipuzcoanos”. Así, Markel Olano ha hecho hincapié en que “seguimos sin ver una apuesta por solucionar el mayor desequilibrio financiero de nuestro Territorio, ya que el mantenimiento del as carreteras lo pagamos solo los guipuzcoanos. No entendemos la obsesión de Bildu de no tocar el tráfico de paso y de dejar todo el peso del mantenimiento y financiación de las carreteras sobre el contribuyente guipuzcoano”.

Asimismo, Olano ha denunciado “las mentiras y tretas que está utilizando BILDU para negar la evidencia de que la mayoría del tráfico internacional que atraviesa Gipuzkoa no contribuye a sufragar los gastos que genera”. En opinión del portavoz de EAJ-PNV, “esta forma de proceder, además de ser infantil, demuestra la falta de rigor, responsabilidad y buen gobierno que debe caracterizar a los responsables del Departamento de movilidad y carreteras, así como a los que apoyan este relato que no lleva a ninguna parte”.

Por su parte, la juntera Aintzane Oiarbide ha profundizado en “las cuatro “trampas” que hace la Diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias: 1) Afirma que la Directiva impide aplicar un peaje entre Donostia y Etxegarate, lo que es falso; 2) Quita de un plumazo todo el tráfico internacional con matrícula española; 3) Infravalora el efecto regulatorio del peaje de Etxegarate; y 4) Ofrece datos de tráficos de 2012 (en plena crisis) pero esconde los de 2007”.

En lo que a la directiva europea y los peajes se refiere, Oiarbide ha destacado que “es totalmente falso que la directiva sobre la Fiscalidad de los Vehículos Pesados de 2011 (Directiva “Euroviñeta”) impida la aplicación de lectura de matrículas en el peaje de Ventas de Irun y el cobro de los kilómetros entre Donostia y Etxegarate a los camiones en tránsito por Gipuzkoa. Tampoco impide la directiva que el resto de camiones cuyas matrículas no hayan sido leídas en Ventas paguen en peaje sólo los kilómetros Idiazabal-Etxegarate”.

De este modo, la juntera jeltzale ha leído lo que dice la directiva:

En relación a la obligatoriedad de disponer de información o registro del recorrido real o paso entre dos puntos realizado por los vehículos sometidos al cobro de una tasa o peaje, en la Directiva no se dice nada más que lo que dice en el apartado 2.b Definiciones Generales. Peaje.

 Apartado 2.b de las Definiciones Generales de la Directiva:

 -          2011/76/CE. Apartado 2.b. Definiciones Generales. Peaje: “importe específico que ha de pagarse por un vehículo, basado en la distancia recorrida en una infraestructura determinada y en el tipo de vehículo, y que está integrado por una tasa por infraestructura y/o una tasa por costes externos.
Respecto de la “no discriminación” aparece como PRINCIPIO BASICO en la exposición de motivos con que comienza la Directiva, y más en concreto en el Capítulo III – Peajes y Tasas, en su artículo 7.4 dice que: “los peajes y tasas se aplicarán sin discriminación directa o indirecta por razón de la nacionalidad del transportista o del origen o destino del vehículo.

Link a la Directiva 2011/76/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de septiembre de 2011 , por la que se modifica la Directiva 1999/62/CE, relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras Texto pertinente a efectos del EEE:

Por todo ello, según Aintzane Oiarbide, “el argumento que realiza la Diputación cae por su propio peso”.

Sobre el tráfico internacional con matrícula española, la procuradora jeltzale ha afirmado que “en los cálculos que realiza la Diputación hace una trampa totalmente infantil: pretende reducir al tráfico internacional que pasa en tránsito por Gipuzkoa a los camiones que no tienen matrícula del Estado español. Sin embargo, los estudios sobre el tráfico de paso por Gipuzkoa demuestran que la inmensa mayoría de los camiones que pasan por Etxegarate son camiones de tráfico internacional en tránsito por Gipuzkoa, independientemente de su matrícula. Es por ello que no entendemos por qué Larraitz Ugarte oculta estos datos”.

Además, en lo que al efecto regulatorio de Etxegarate se refiere, en opinión de Oiarbide, “a la hora de realizar sus cálculos, la Diputación obvia una cuestión fundamental: el efecto regulatorio del peaje de Etxegarate, ya que sólo con desviar 1.000 camiones a la AP-1 lograría una recaudación casi ocho millones de euros anuales. Aunque pensamos que se desviarían más de 1.000 camiones”.

Para finalizar, la juntera de EAJ-PNV ha criticado que “la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias ofrezca sólo los datos de tráfico de 2012, en los que son 7.451 los camiones que diariamente pasan por Etxegarate, escondiendo a propósito los referidos al 2007, en los que en época de bonanza económica eran 9.421. Las normas forales no deben realizarse atendiendo a criterios o números coyunturales. Se trata de entre todos aprobar una norma foral independientemente de los datos de tráfico de una época u otra”.


Fuente de los datos: informe oficial de la Diputación. “GIPUZKOAKO ERREPIDEETAKO AFOROEI BURUZKO INFORMAZIOA. 2011rainoko bilketa”.
2011RAINOKO BILKETA

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