10 de mayo de 2013

EAJ-PNV ACUSA A BILDU DE QUEBRAR EL MODELO DE ATENCIÓN SOCIAL DE GIPUZKOA



La juntera jeltzale Eider Mendoza ha recordado al diputado foral de Politica Social, Ander Rodriguez, que “corresponde a la Diputación establecer una tarifa adecuada y mediar entre patronal y sindicatos para que lleguen a un acuerdo, cosa que no ha hecho, ya que ha preferido torpedear la negociación con una propuesta completamente irresponsable”.



La juntera de EAJ-PNV, Eider Mendoza, y la responsable del GBB de EAJ-PNV en materia de política social, Maite Peña, han ofrecido una rueda de prensa esta mañana, en la que han acusado al gobierno foral de Bildu y, más en concreto, al diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, de quebrar el modelo de atención social de Gipuzkoa.

Según Eider Mendoza, “a la Diputación le corresponde, además de establecer una tarifa adecuada, mediar entre patronal y sindicatos para que lleguen a un acuerdo. Sin embargo, en vez de lograr un clima de entendimiento, el diputado foral de Política Social está actuando de forma irresponsable y ha presentado una propuesta inadmisible que lo único que ha creado es más crispación”.

En este sentido, Mendoza ha explicado que “cuando Bildu entró a gobernar en la Diputación quiso cambiar el modelo de gestión de los servicios sociales y quiso convertir todos los servicios que hasta ese momento prestaban diferentes empresas y asociaciones, muchas de ellas sin ánimo de lucro como la Cruz Roja, en públicos. Sin embargo, ahora que ha visto que eso no es posible y que, por tanto, por mucho que no le guste tiene que mantener el modelo, ha decidido aplicar recortes en las residencias y los centros de día, a los que a su vez ha pedido que incrementen los salarios de sus trabajadoras y trabajadores. EAJ-PNV siempre ha estado de acuerdo en mejorar las condiciones laborales de todos los y las trabajadoras, así como en mejorar el sistema propio de protección y atención característico del modelo de las políticas sociales de Gipuzkoa”.

De este modo, la juntera de EAJ-PNV ha subrayado que “con su propuesta, el gobierno foral de Bildu ha puesto en peligro el futuro de las residencias y centros de día de Gipuzkoa, además de ahogar a las empresas y entidades sin ánimo de lucro que perderán dinero. No es posible decir que va a incrementar su aportación a las empresas un 0,6% y, a su vez, pedir a dichas empresas que suban el suelo a los trabajadores un 2,6%. Esto es, el diputado foral de Política Social está engañando a la ciudadanía, a la clase trabajadora y a las empresas y asociaciones, cosa que tenemos que denunciar, puesto que si sigue así pondrá el modelo de servicios sociales patas arriba, lo que provocará el empeoramiento de los servicios que se prestan”.

Asimismo, Eider Mendoza ha tildado de hipócrita la actitud del diputado foral de Política Social Ander Rodríguez: “Nos pide que nos posicionemos en torno a la reforma laboral, cuando la opinión de EAJ-PNV es clara. Estamos en contra de la reforma laboral, pero no somos hipócritas. Esto es, la Diputación pide a las empresas que no apliquen la reforma laboral a la hora de despedir trabajadores y trabajadoras, pero luego la aplica al pie de la letra cuando le toca despedir a algún trabajador o trabajadora.”.

Por todo ello, la procuradora de EAJ-PNV ha pedido a la Diputación que “retire su propuesta, deje de invadir competencias y se dedique a hacer lo que le corresponde en este tema, que no es otra cosa que intentar agilizar las negociaciones entre patronal y sindicatos para que se firme el convenio de las residencias y evitar una huelga indefinida, de la que será máximo responsable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario