13 de junio de 2013

EAJ-PNV AFIRMA QUE LA DIPUTACIÓN HA RECTIFICADO SU INTENCIÓN DE COBRAR UNA VIÑETA A TODA LA CIUDADANÍA GUIPUZCOANA.



En opinión de la juntera jeltzale Aintzane Oiarbide, “el sistema propuesto por Bildu es de implantación muy compleja y de resultados inciertos, en contraste con la simplicidad de la implementación de un peaje para camiones en Etxegarate, que nosotros seguimos considerando el más adecuado”.



El grupo juntero EAJ-PNV ha realizado una lectura inicial a expensas de conocer el planteamiento definitivo de la Diputación y el criterio establecido por las autoridades europeas. La juntera jeltzale Aintzane Oiarbide ha subrayado “el hecho de que la Diputación haya rectificado su planteamiento inicial de cobrar una viñeta a toda la ciudadanía guipuzcoana por el uso de las carreteras, tal y como propuso en fechas recientes la Directora de Política Fiscal y Financiera, en su comparecencia en JJGG de 15 de marzo de 2013”.

En este sentido, Oiarbide ha señalado que “al abandonar esta pretensión de cobro generalizado, Bildu se acerca a las conclusiones de la Ponencia de Financiación de Carreteras de la pasada legislatura. En todo caso observamos un comportamiento errático por parte de Bildu en la materia”.

Del mismo modo, la procuradora de EAJ-PNV ha asegurado que “el proceso de aprobación de la Norma Foral y la implantación del sistema nos situarían muy probablemente en otoño de 2014, con lo que se ha producido un retraso aproximado de tres años desde la prevista puesta en marcha de peajes para vehículos pesados en Etxegarate en enero de 2012, con lo que la pérdida de recursos económicos ha sido muy importante”.

Asimismo, Aintzane Oiarbide ha destacado que “la bajada de los tráficos en estos años de crisis que han supuesto también una merma en la recaudación de los peajes, requería una decisión política rápida y una gestión eficaz para evitar que las arcas de Bidegi se resintieran. Es decir, rapidez y eficacia en la gestión son conceptos que han brillado por su ausencia”. De este modo, Oiarbide ha puntualizado que “esta forma de gestión basada en la improvisación y la incapacidad amenaza la viabilidad futura de Bidegi”.

Para finalizar, la juntera de EAJ-PNV ha subrayado que “el sistema propuesto por Bildu es de implantación muy compleja y de resultados inciertos, en contraste con la simplicidad que supone la implementación de un peaje para camiones en Etxegarate, que nosotros seguimos considerando el más adecuado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario