16 de septiembre de 2013

EAJ-PNV ACUSA A ERRAZKIN DE OCULTAR INFORMACIÓN CON EL ÚNICO OBJETIVO DE MANTENER SUS TESIS



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha mostrado su preocupación por la falta de gestión y el desgobierno de la Diputación que podría acarrear graves consecuencias económicas.



El diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales para responder a numerosas cuestiones relacionadas con la gestión de los residuos que la oposición reclama desde hace meses. Así, Errazkin ha dado explicaciones, entre otros asuntos, sobre la denuncia presentada por GHK contra las entidades de créditos que financiaban la planta incineradora, la paralización definitiva de las obras de ejecución de la misma, los depósitos controlados de balas de residuos, o sobre cómo pretende gestionar la denuncia presentada por una empleada de GHK contra dos técnicos del consorcio.

El juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “la falta de voluntad política ha suscitado una comparecencia que bien podía haberse ahorrado respondiendo a las preguntas formuladas por los grupos junteros en tiempo y forma. Es decir, una vez más, la Diputación ha vuelto a dar muestras de una clara falta de transparencia, al no informar a los grupos junteros de forma puntual ni responder a sus requerimientos, actuando así completamente de forma opuesta a todo lo que predica”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha recordado que “ha transcurrido más de año y medio desde que Bildu presentara en una conferencia su proyecto para la gestión de los residuos. Una propuesta que no tiene el visto bueno de las Juntas Generales, pero con la que la propia Diputación continúa empecinada en seguir adelante”.  De este modo, el procurador jeltzale ha subrayado que “continuamos sin saber dónde va a colocar la Diputación los depósitos de balas de residuos, que anunció que iba a poner en marcha para la fracción resto, ni qué presupuesto tiene, ni en base a qué planeamiento urbanístico lo va a llevar a cabo”.

Del mismo modo, Xabier Ezeizabarrena ha denunciado que “los vertederos siguen siendo la apuesta de Bildu, que continúa planteando una hipótesis muy alejada de la realidad. De hecho, la Unión Europea ya afirmó que prohibiría la apertura de nuevos vertederos, por lo que Bildu, una vez más, se dedica a tergiversar y manipular las declaraciones, así como las tesis, tanto de los grupos junteros como de los mandatarios de la Unión Europea”.

Asimismo, Ezeizabarrena ha criticado que “Bildu sigue sin tener planificación ninguna para la fracción resto. Simplemente ha decidido paralizar definitivamente la construcción de la incineradora, pero sin aclarar cómo va a gestionar la fracción resto, cuál va a ser la consecuencia económica de la decisión, ni cómo se va a gestionar la situación de los costes de la paralización”.

Para finalizar, el juntero de EAJ-PNV ha denunciado que “Errazkin, una vez más, ha vuelto a ocultar información, con el único propósito de mantener su tesis por encima de la realidad”. De este modo, Xabier Ezeizabarrena ha recordado al diputado foral que “el Gobierno Vasco ya ha avalado la construcción de la planta incineradora, al trasladar que la autorización ambiental del proyecto está en vigor y es correcta”, por lo que le ha pedido que “deje de utilizar excusas para justificar una decisión meramente política, puesto que lo único que provoca es una falta de gestión y desgobierno que acarrearán consecuencias económicas muy graves para la sociedad guipuzcoana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario