23 de septiembre de 2013

EAJ-PNV DENUNCIA EL NULO RESPETO INSTITUCIONAL DE BILDU A LAS JUNTAS GENERALES AL NO RESPONDER LAS 97 MOCIONES APROBADAS



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha criticado la falta de cultura democrática de Bildu y la inflexibilidad de la Diputación para negociar: “En política la institución que muestra inflexibilidad e incapacidad democrática, lo que demuestra es una gran debilidad”.

La juntera jeltzale y miembro de la Mesa de las Juntas Generales, Eider Mendoza, ha asegurado que “hemos querido llamar la atención de la Diputación Foral de Gipuzkoa porque desde el principio de la legislatura no da cuenta de las mociones que se acuerdan en las Juntas Generales”.



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, y la miembro de la mesa y procuradora jeltzale, Eider Mendoza, han ofrecido una rueda de prensa esta mañana, tras la decisión adoptada el viernes pasado por la Diputación Foral de Gipuzkoa de responder uno a uno a las 97 peticiones de amparo presentadas por el grupo EAJ-PNV, ante la falta de respuestas del ente foral a las mociones aprobadas en los plenos de Política General y en relación al Programa de Gobierno celebrados en 2012.

Markel Olano ha señalado que “la decisión de la Diputación de Bildu de responder uno a uno a todos los amparos va en deterioro de la imagen de las Juntas Generales, puesto que los 106 puntos del orden del día previstos para la sesión plenaria del día 25 de septiembre tendrían como consecuencia la paralización tanto de las Juntas Generales como de la Diputación Foral de Gipuzkoa, además de unos costes de personal desorbitados para la institución, puesto que el pleno podría a llegar a durar incluso 8 días, en los que ambas instituciones quedarían paralizadas”.

En este sentido, Olano ha explicado que “EAJ-PNV realizó varias propuestas en la Junta de Portavoces de las Juntas Generales para evitar que la Diputación tuviera que responder una a una a todas las mociones y se produjera así la paralización de ambas instituciones. Pero, en cambio, Bildu decidió que sus diputados forales acudieran a la sesión plenaria a responder uno a uno a las mociones, en una decisión sin precedentes que vuelve a dejar a las claras la nula capacidad de gestión Bildu y el nulo respeto institucional que tiene a las Juntas Generales de Gipuzkoa. Sin embargo, Bildu no tiene la última palabra y, por ello, hemos decidido retirar todos los puntos excepto el número 33 – sobre la elaboración de un plan integral de activación económica y actuación territorial para hacer frente a la crisis – con el que haremos toda nuestra crítica política y evitaremos, además, la paralización de las Juntas Generales y la Diputación, ya que la sociedad guipuzcoana no merece ese castigo al que le quería someter Bildu”.

Así, Markel Olano ha criticado la falta de cultura democrática de Bildu y la inflexibilidad para negociar de la coalición abertzale: “En política, la institución que muestra inflexibilidad e incapacidad democrática, lo que demuestra es una gran debilidad. Y Bildu, al no responder ni informar a las Juntas Generales demuestra su nulo respeto a las instituciones de Gipuzkoa, a la voluntad popular y a la democracia”.

Por su parte, la juntera de EAJ-PNV y miembro de la Mesa de las Juntas Generales, Eider Mendoza, ha señalado que “hemos querido llamar la atención de la Diputación Foral de Gipuzkoa porque desde el principio de la legislatura no da cuenta de las mociones que se acuerdan en las Juntas Generales. Esa actitud del gobierno foral es lo suficientemente grave ya, como para que ahora decida estar metida 8 días en las Juntas Generales en un pleno sin precedentes provocado por la postura de Bildu y de la izquierda abertzale de no negociar”.

Del mismo modo, Mendoza ha subrayado que “la negativa de Bildu se produjo amparada en una supuesta situación de indefensión para sus diputados forales. Sin embargo, los que estamos desde un principio en esa situación de indefensión somos el resto de grupos junteros, a los que no se informa, y las propias Juntas Generales, puesto que Bildu no respeta lo que decide la mayoría”. De este modo, la procuradora de EAJ-PNV ha criticado “la actitud chulesca de la Diputación de Bildu, que no ha tenido voluntad ninguna de negociar para evitar esta situación”.

Asimismo, Eider Mendoza ha señalado que “EAJ-PNV no tiene intención de bloquear la actividad de las Juntas Generales ni de la Diputación. Sólo queremos saber qué ha pasado con las mociones aprobadas a las que Bildu no ha dado respuesta aún”.

Moción sobre la Independencia

Para finalizar, el portavoz de EAJ-PNV, Markel Olano, ha denunciado que “la falta de gestión y el nulo respeto de Bildu quedan escenificados en respuestas como la que ha dado en relación a la moción sobre la Independencia aprobada en el pleno de política general del año pasado y en la que se instaba a la Diputación a trabajar en una hoja de ruta que tuviera como objetivo la independencia: ‘La Diputación Foral de Gipuzkoa defiende los derechos nacionales de Euskal Herria. Ha impulsado algunas iniciativas para hacer realidad la opción de la Independencia’. Esto es, Bildu por no cumplir no cumple ni con sus propias mociones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario