16 de abril de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA QUE BILDU NO HA TENIDO INICIATIVAS PROPIAS EN TODA LA LEGISLATURA PARA IMPULSAR EL EUSKARA



La juntera jeltzale Zorione Etxezarraga ha señalado que “lo único que ha hecho Bildu en estos tres años y medio ha sido desarrollar las iniciativas puestas en marcha por el anterior gobierno foral de EAJ-PNV”. 



El director foral de Euskara, Zigor Etxeburua, ha comparecido esta mañana en la comisión de Políticas para Normalización y uso del euskara de las Juntas Generales de Gipuzkoa para informar sobre la situación de la inclusión de los criterios lingüísticos en el ámbito de la contratación administrativa. La juntera de EAJ-PNV Zorione Etxezarraga ha criticado que el director “no haya dado cuenta de ninguna iniciativa de su departamento, sino que ha aprovechado las desafortunadas injerencias que el delegado del Gobierno Carlos Urquijo ha realizado con respecto a los criterios lingüísticos en las contrataciones públicas para ocultar su falta de iniciativa total en el ámbito del euskara”.

En este sentido, Etxezarraga ha denunciado que “Bildu no ha tenido ninguna iniciativa propia en lo que llevamos de legislatura para impulsar el euskara. De hecho, lo único que ha hecho Bildu en estos tres años y medio ha sido desarrollar iniciativas como Udal<>ekin que fueron puestas en marcha por el gobierno foral anterior, bajo el mandato de EAJ-PNV”.

Del mismo modo, la juntera de EAJ-PNV ha señalado que “el director foral de Euskara ha querido desviar la atención de su mala gestión. Cabe recordar que la Diputación asesoró a los ayuntamientos sobre cómo gestionar los criterios lingüísticos que debían seguir para las contrataciones públicas, una competencia que no corresponde a ninguna de las dos instituciones, sino al Gobierno Vasco, cosa que denunció el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo. De este modo, la Diputación dejó a los ayuntamientos a los pies de los caballos”.

Asimismo, Zorione Etxezarraga ha criticado que “el director foral de Euskara haya arremetido contra el Gobierno Vasco, al que ha acusado de no haber hecho nada para normalizar e impulsar el uso del Euskara”. Sin embargo, según la juntera jeltzale, “lo que omite Bildu, es que la Diputación acudió precisamente al Gobierno Vasco a solicitar amparo ante las denuncias de Carlos Urquijo”.

Para finalizar, Etxezarraga ha pedido a Bildu que “deje de utilizar el euskara de forma partidista y continúe desarrollando las políticas para la normalización y el uso del euskara puestas en marcha la pasada legislatura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario