10 de octubre de 2014

EAJ-PNV ALERTA DE QUE BILDU PONE EN RIESGO LA PERVIVENCIA EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES DE GIPUZKOA

El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha anunciado que “EAJ-PNV iniciará en breve una ronda de contactos con los principales representantes de las asociaciones del tercer sector de las políticas sociales de Gipuzkoa, para conocer su visión y trasladarles nuestra preocupación”. 


El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, la juntera jeltzale Eider Mendoza, y el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para alertar de que “Bildu está poniendo en riesgo la pervivencia del modelo de gestión de las políticas sociales de Gipuzkoa”. El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha incidido en que “Kabia no es una herramienta para asumir la gestión de las 16 residencias de titularidad municipal, es ineficiente y tiene un objetivo único: cambiar todo el modelo de servicios sociales del Territorio, asumiendo la gestión directa pública de los mismos”.

En este sentido, Olano ha alertado de que “si Bildu logra poner en marcha Kabia, el tercer sector desaparecerá. Esto es,  aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que reúnen a miles de profesionales y voluntarios, que han convertido en puntero el modelo de las políticas sociales de Gipuzkoa (Atzegi, Gureak, Aspace, Gautena, Agifes, Matia, Cruz Roja, Cáritas…), llevando algunas hasta siglos haciendo un gran trabajo para responder a las necesidades de las y los guipuzcoanos, se verán abocadas a echar la persiana”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero ha señalado que “el modelo que propugna Bildu es más ineficiente y mucho más caro tanto para la administración pública – según el Informe del Consejo Vasco de Servicios Sociales el coste medio de las plazas residenciales públicas es casi un 50% superior al coste de los centros privados –, como para las personas usuarias, puesto que a mayor coste por plaza residencial, mayor el copago”. Además, Olano ha asegurado que “a pesar de que actualmente no tiene posibilidades presupuestarias para llevarlo a cabo, con la herramienta Kabia abre la puerta para ponerlo en marcha en un futuro sin pasar por las Juntas Generales de Gipuzkoa”.

Asimismo, Markel Olano ha señalado que “el planteamiento de Bildu da la espalda a los consensos alcanzados en las Juntas Generales durante la legislatura pasada sobre el modelo de Servicios Sociales en Gipuzkoa, basado en la concertación con el tercer sector – asociaciones sin ánimo de lucro - y las empresas”. De este modo, Olano ha considerado “absolutamente injusto y socialmente retrógrado identificar las entidades sin ánimo de lucro del tercer sector con la ‘hegemonía de los intereses de las empresas y el sometimiento a los intereses de determinada clase social’, tal y como hizo el diputado foral Ander Rodriguez la anterior legislatura. De hecho, ni siquiera es justo con las empresas privadas, puesto que tienen un tope de beneficio del 3%, por Norma Foral”.

Además, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, ha pedido a la Diputación que “acometa con urgencia la asunción de las 16 residencias municipales, en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Servicios Sociales del Parlamento Vasco”,y que “deje de lado planteamientos unilaterales, que no hacen sino ahondar en su empecinamiento de mostrar un choque de modelos, mientras deja de lado las prioridades del Territorio”.

Para finalizar, Markel Olano ha anunciado que “ante tal despropósito, EAJ-PNV iniciará en breve una ronda de contactos con los principales representantes de las asociaciones del tercer sector de las políticas sociales de Gipuzkoa, para conocer su visión y trasladarles nuestra preocupación”.

Sin acuerdos con los ayuntamientos

En la misma comparecencia, el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, ha negado que “la Diputación haya alcanzado acuerdos con los ayuntamientos con respecto a la transferencia de las residencias”. El primer edil elgoibartarra ha señalado que “cuando hace un par de años la Diputación presentó la propuesta de mejora de los servicios sociales cometió un gran error: mezcló distintas competencias y metió la mano en el bolsillo de la competencia de la atención domiciliaria para financiar el déficit de las residencias municipales”. En opinión de Etxeberria, “ese no es el camino. El diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, ha actuado unilateralmente, queriendo imponer una solución inadecuada, puesto que utilizando el dinero que corresponde a la atención domiciliaria todas las y los guipuzcoanos estaremos asumiendo el déficit de 11 residencias”.

Del mismo modo, el alcalde de Elgoibar, ha confirmado que “no existe ningún acuerdo con los ayuntamientos para asumir la gestión de las residencias de titularidad municipal. La Diputación da por hecho que las cinco residencias que quiere asumir en una primera fase han asumido un acuerdo, pero dudo que eso haya sucedido, puesto que la Diputación ha trasladado a los ayuntamientos un convenio en el que además de tener que financiar con dinero municipal el déficit de las residencias, tenemos que ceder también a la Diputación el patrimonio de las propias instalaciones municipales”.


Por último, Alfredo Etxeberria ha reivindicado “la figura de Eudel como interlocutor válido entre las instituciones. Los ayuntamientos estábamos representados, había coordinación y  funcionaba. Sin embargo, la Diputación de Bildu decidió desactivar ese interlocutor y ha pasado a actuar de manera unilateral”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario