22 de octubre de 2014

EAJ-PNV SUBRAYA QUE DESDE AHORA LA DIUTACIÓN ESTÁ OBLIGADA A PRESENTAR Y APROBAR UN PLAN DE PROMOCIÓN ECONÓMICA.



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha señalado que “el tiempo de la improvisación de la Diputación de Bildu ha llegado a su fin”.



Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado en la sesión plenaria de esta mañana la Norma Foral para la Promoción económica presentada por el grupo juntero EAJ-PNV para obligar al gobierno foral de Bildu a poner en marcha planes para la promoción económica en el Territorio. El portavoz del grupo juntero Markel Olano ha señalado tras la aprobación que “el tiempo de la improvisación de la Diputación de Bildu ha llegado a su fin”.

En este sentido, Olano ha subrayado que “desde ahora el gobierno foral tendrá que presentar y aprobar en las juntas generales en un pleno monográfico un plan de promoción económica, antes de traer a la cámara el proyecto de presupuestos”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV se ha mostrado satisfecho por la aprobación de la Norma Foral de Promoción Económica,  y ha asegurado que “esta norma supondrá una transformación importante, en cuanto marcará el camino a seguir a la Diputación a la hora de elaborar planes para la promoción económica del Territorio”.

Así, Markel Olano ha incidido en dos artículos de la norma: “Los articulos 19 y 20 de la Norma Foral merecen ser subrayados. El primero, porque establece que la Diputación tendrá que presentar el plan para la promoción económica del siguiente año antes del 15 de diciembre del año en curso; y el segundo, porque establece que el plan de promoción económica tendrá que debatirse y aprobarse en las Juntas Generales antes de traer a la cámara el proyecto de presupuestos. Por lo tanto, la Norma Foral condiciona el proceso de aprobación de los presupuestos, para que dispongan de partidas específicas para la promoción económica del Territorio”.

Asimismo, Olano ha recordado que “desde el inicio de la legislatura EAJ-PNV ha pedido en reiteradas ocasiones la puesta en marcha de planes para hacer frente a la crisis y para la promoción económica que abarcaran toda la legislatura. Sin embargo, hemos recibido una y otra vez la negativa del gobierno foral de Bildu que ha preferido no apoyar al tejido económico e industrial del Territorio, que se ha sentido abandonado por la principal institución de Gipuzkoa, lo que es inadmisible. Por ello, viendo que se nos agotaban todas las vías parlamentarias, tuvimos que recurrir finalmente a la elaboración de una norma foral con la que obligar a Bildu a hacer planes para impulsar la promoción económica en Gipuzkoa, para lo que contamos con la aportación de numerosos agentes sociales, políticos y económicos del Territorio”.

Además, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha acusado a Bildu de “haber perjudicado a la ciudadanía guipuzcoana con su negativa a poner en marcha planes para hacer frente a la crisis. Esa actitud nos ha llevado a tener siempre la misma dinámica a la hora de negociar los presupuestos: Bildu ha optado por una dinámica de improvisación, no ha propuesto nada y no ha presentado ningún plan, y la oposición ha sido la que ha tenido que tapar esas carencias con partidas económicas. Esa improvisación y negativa de Bildu es la que hizo que EAJ-PNV presentará esta Norma Foral para la Promoción Económica que hoy se ha aprobado”.

Para finalizar, Markel Olano ha pedido al diputado general, Martin Garitano, que “respete y cumpla la norma foral aprobada y abandone la estrategia de intentar desviar la atención tratando de atribuirse iniciativas y planes que se pusieron en marcha gracias a la actuación de la oposición, y deje de responsabilizar al Gobierno Vasco de la situación, cuando la Diputación tiene competencias en materia de promoción económica”. De este modo, Olano ha señalado que “una vez más ha quedado claro que en Gipuzkoa existen dos modelos opuestos: el de EAJ-PNV, que tiene una visión general y que incide en la industria, y el modelo de Bildu, que está alejado de la estructura industrial y económica de Gipuzkoa, que le incapacita para liderar la recuperación económica del Territorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario