29 de agosto de 2011

EAJ-PNV SOLICITA LA COMPARECENCIA DE TODOS LOS DIPUTADOS FORALES PARA QUE DEN CUENTA DE SU PROGRAMA DE GOBIERNO

El grupo juntero jeltzale en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha presentado 88 iniciativas en relación a todas las materias.

A punto de cumplirse los 100 días del nuevo gobierno foral, el grupo juntero EAJ-PNV ha solicitado la presencia de todos los diputados forales para que den cuenta de cuáles son las principales líneas de actuación de cada uno de los departamentos. El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha explicado que “todavía, al día de hoy, desconocemos cuál es el programa de gobierno del Señor Garitano, por lo que con la solicitud de comparecencia queremos conocer cómo pretenden gobernar para hacer frente a los principales retos que tiene la sociedad guipuzcoana”.

Según ha matizado Olano, “hoy es el día en el que ni el Diputado General, ni los diputados de los diferentes departamentos, han presentado ningún documento de trabajo donde se expliquen sus pretensiones. En este sentido, creemos necesario conocer cuál va a ser la hora de ruta y el programa de gobierno, donde se recojan las aspiraciones, las prioridades y las acciones de la nueva Diputación Foral de Gipuzkoa”.

Así, el grupo juntero EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa tras el periodo estival ha presentado 88 iniciativas en las que se abordan cuestiones y temas de todas los departamentos. De este modo, la formación jeltzale solicitará información sobre el plan económico a desarrollar en defensa de los industrialdeas; en relación a las medidas de apoyo al tejido industrial, y sobre el posicionamiento del gobierno foral en lo que a las medidas a adoptar para la generación de nuevos puestos de trabajo. Además, con las iniciativas presentadas, EAJ-PNV desea conocer cuál es el plan de acción detallado, así como la posición del gobierno foral, para el impulso de Gipuzkoa Aurrera.

En materia de política social, el grupo juntero jeltzale ha solicitado información detallada sobre las prestaciones y el presupuesto asignado al programa Etxean-Ondo, y sobre la situación real y las actuaciones que el departamento de Política Social tiene previsto realizar para paliar las listas de espera de personas en situación de dependencia, y con las que se encuentran en las residencias.

En lo que a política fiscal se refiere, EAJ-PNV ha pedido al gobierno foral que explique qué propuestas tiene para la disminución del gasto corriente, y al mismo tiempo, ha preguntado acerca de los recortes que el nuevo gobierno foral propondrá en el borrador de presupuesto para el próximo ejercicio.

Por último, en materia de movilidad, teniendo en cuenta lo afirmado por el Diputado General, el grupo juntero EAJ-PNV desea conocer cómo se va a gestionar el mantenimiento de la red de carreteras, y qué fórmulas van a emplear para atender las nuevas necesidades de Lurraldebus.

Asimismo, la formación jeltzale ha presentado iniciativas en otras materias como paz y normalización política, participación ciudadana, cultura, deportes o financiación de las inversiones a realizar en los pueblos de menos de 1.000 habitantes.

Para finalizar, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha asegurado que “tal y como indicamos el día del pleno de investidura, EAJ-PNV será vigilante con la actuación del nuevo gobierno foral, y llevará a cabo una oposición responsable y constructiva planteando nuevas iniciativas, ya que no estamos dispuestos a desandar el camino recorrido en la defensa de los proyectos estratégicos para Gipuzkoa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario