12 de septiembre de 2011

EAJ-PNV SOLICITA LA REAPERTURA INMEDIATA DE LA ADUANA DE IRUN POR LAS TARDES Y SÁBADOS POR LA MAÑANA.

La juntera bidasotarra jeltzale Eider Mendoza, ha presentado una propuesta de resolución para que se restablezca de manera inmediata el horario habitual de atención al público de la aduana.

La decisión de la Agencia Tributaria de mantener durante al menos este mes el cierre de la Aduana de Irun por las tardes entre semana, así como los sábados por la mañana, ha causado malestar entre los agentes de Aduanas, así como entre el sector del transportes y la clase política. El grupo juntero EAJ-PNV ha presentado una propuesta de resolución en Juntas Generales de Gipuzkoa en la que insta a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria a restablecer de manera inmediata el horario habitual de atención al público de la Aduana de Irun, abriendo por las tardes y sábados por la mañana, tal y como venía siendo habitual hasta el 31 de julio de este año.

La propuesta ha sido presentada por la juntera de EAJ-PNV de la comarca del Bidasoa, Eider Mendoza, que ha tildado la decisión de “desacertada, ya que sólo genera perjuicio”. Según ha explicado Mendoza, “suprimir la tramitación de despachos ordinarios por las tardes y los sábados provoca un retraso importante y la consecuente paralización de los camiones”. En este sentido, Eider Mendoza ha señalado que “con la decisión de mantener el cierre, los costos para las empresas se ven considerablemente incrementados, y asimismo, se está observando una desviación de mercancías a otras aduanas que sí tienen horario de tarde”.

Del mismo modo, Eider Mendoza ha precisado que “en un momento en el que se deben realizar más esfuerzos que nunca para ser competitivos y para crear nuevos puestos de trabajo, no podemos permitir que se perjudique de esta manera a las empresas, así como a los trabajadores y trabajadoras de Irun, provocando un perjuicio importante a la economía de la comarca”.

De este modo, la juntera bidasotarra ha justificado la propuesta presentada afirmando que “en el último año y pese a la crisis, el volumen de exportaciones tramitadas en la Aduana de Irun se incrementó un 3%, mientras que el de importaciones creció un 20%. Todo ello gracias al esfuerzo de todos los operadores de toda la cadena logística que han conseguido hacer de Irun una plaza competitiva y de referencia en el tráfico internacional, donde, además, se han creado nuevos puestos de trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario