21 de septiembre de 2011

ITZIAR AGIRRE: “ES NECESARIO UN DEBATE FISCAL EN EL ÓRGANO DE COORDINACIÓN QUE NO DESARMONICE LA FISCALIDAD EN EUSKADI”

Itziar Agirre
La portavoz del grupo juntero EAJ-PNV en la comisión de Hacienda y Finanzas ha señalado que en la propuesta firmada por Bildu, PSOE y Aralar, “se olvidan de que son nuestras empresas las que tienen la capacidad de encauzar el crecimiento económico o de despertar la actividad económica del territorio”.

En el debate sobre fiscalidad que se ha producido en las Juntas Generales de Gipuzkoa durante la sesión plenaria, la portavoz del grupo juntero EAJ-PNV en materia de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, ha señalado que en la propuesta aprobada con los votos de Bildu, PSOE y Aralar, “falta concreción”. En opinión de Agirre, “no se menciona a quién tiene la capacidad de encauzar el crecimiento económico y de despertar la actividad económica, es decir, de nuestras empresas”. Además, según ha puntualizado la portavoz de EAJ-PNV, “tampoco se habla del Organo de Coordinación Tributaria, que es donde se toman las decisiones para que no haya desarmonización en el territorio”.

De este modo, Itziar Agirre ha señalado que “es necesario un debate fiscal en el órgano de coordinación que no desarmonice la fiscalidad en Euskadi. Porque nosotros solos no podemos adoptar medidas, sin tener en cuenta a Bizkaia y Araba, ya que traerían la desarmonización a Euskadi”. En este sentido, la portavoz del grupo juntero jeltzale ha puntualizado que “la propuesta va dirigida a la Diputación y no al Órgano de Coordinación Tributaria, para que tome las medidas que crea oportunas en los tres próximos meses. Así, lo único que se hace es condicionar a la Diputación, que cuando acuda al órgano de coordinación verá su posición condicionada por esta propuesta, lo que, sin duda, traerá una desarmonización”.

Además, según ha explicado Itziar Agirre, “en estas Juntas Generales ya conocemos lo que es la desarmonización, furto de la cual el Gobierno Vasco todavía adeuda 7 millones de euros a la Diputación Foral de Gipuzkoa como consecuencia de la supresión del impuesto de patrimonio. EAJ-PNV estaría encantado de que la Diputación recuperara esos 7 millones de euros para las arcas forales”.

Para finalizar, la portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha destacado que “estamos abordando el debate fiscal, en un momento en el que el gobierno foral no ha presentado ninguna medida de tipo económico o fiscal de apoyo al tejido empresarial, destinada al fomento de la actividad económica del territorio”. De este modo, Itziar Agirre ha señalado que “lo que se desprende de la propuesta aprobada es un tinte electoralista. Parece que está de moda en todo el estado participar en la carrera para saber quién es el primero en subir los impuestos a unos y no a otros”. En opinión de Itziar Agirre, “detrás de este planteamiento populista nos olvidamos de quiénes tienen la capacidad de generar riqueza en el territorio mejorando el nivel de endeudamiento y, además, impulsando la el consenso, el acuerdo y el trabajo interinstitucional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario