2 de septiembre de 2011

MARKEL OLANO ACUSA A LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA DE ESTABLECER UNA CORTINA DE HUMO Y ACHACAR LA RESPONSABILIDAD DEL DESAJUSTE PRESUPUESTARIO Y DEL CAMBIO DE TENDENCIA EN LA RECAUDACIÓN AL ANTERIOR EJECUTIVO.

El grupo juntero EAJ-PNV ha presentado una interpelación al Diputado General para que corrija las palabras de la Diputada de Hacienda, Helena Franco, y la desautorice públicamente.

El ex Diputado General de Gipuzkoa y actual portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha acusado a la Diputación Foral de Gipuzkoa de “deslealtad institucional”, de “tener un comportamiento arrogante” y de haber “ocultado información deliberadamente”. Olano ha explicado que “por diferentes motivos se produjo un giro de 180 grados en la tendencia de recaudación en el conjunto del territorio vasco”, y ha asegurado no entender “por qué los actuales responsables de la hacienda guipuzcoana han establecido una cortina de humo y han achacado al anterior ejecutivo la responsabilidad del desajuste y de ese cambio de tendencia”.

En este sentido, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha puntualizado que “uno de los motivos más importantes para que se haya producido el cambio de tendencia en la recaudación ha sido el conflicto existente con el Estado en torno al cupo, que representa una aminoración en la recaudación de 68 millones de euros, un dato que esta semana la propia Diputada de Hacienda no ha hecho público”. Markel Olano se ha preguntado “por qué se ha ocultado información deliberadamente a la ciudadanía del territorio”.

Según Olano, “esta actitud tiene una serie de consecuencias políticas” y ha anunciado que “hemos presentado una interpelación al Diputado General para que se presente en Juntas Generales, corrija las palabras de la Diputada de Hacienda y la desautorice públicamente”. Y es que en opinión del ex Diputado General y actual portavoz de EAJ-PNV en Juntas Generales de Gipuzkoa, “las palabras pronunciadas por Helena Franco han sido una deslealtad hacia el anterior ejecutivo y hacia el conjunto de las instituciones vascas, ya que fue el Consejo Vasco de Finanzas, es decir, las tres diputaciones y el Gobierno Vasco, los que establecieron los objetivos de recaudación”.

Para finalizar, Markel Olano ha tildado de “impresentable” la actitud del actual gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y ha añadido que “tiene un comportamiento arrogante, puesto que ni siquiera se han dignado a reunirse con el anterior equipo de hacienda para hacer el traspaso de papeles”. De este modo, Olano ha señalado que “el gobierno de Bildu está actuando como si tuviera mayoría absoluta, pero no la tienen. Si no llaman, si no hablan, si no preguntan, si no tienen ninguna capacidad de interlocución, ¿cómo van a llevar adelante los temas esta legislatura?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario