5 de noviembre de 2011

EAJ-PNV ACUSA A LA DIPUTADA UGARTE DE FALSEAR LA REALIDAD DE BIDEGI Y DE PONER EN GRAVE RIESGO LA POLÍTICA DE MOVILIDAD DEL TERRITORIO.

El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha señalado que “la Diputada desconoce cómo se han gestionado hasta hoy las infraestructuras. Con las carreteras ya en marcha, no es posible cuestionar todo el trabajo realizado, destacando solamente la deuda contraída. En ningún caso hay agujeros, ni la situación es de quiebra”.

El portavoz en Juntas Generales de EAJ-PNV Markel Olano ha defendido la gestión que la Diputación Foral realizó a lo largo de los últimos años en la puesta en marcha de una red viaria de alta capacidad en el Territorio de Gipuzkoa. En este sentido Markel Olano ha asegurado que “cuestionar las obras y la gestión realizada por Bidegi utilizando datos e informaciones sesgadas, constituye además de una irresponsabilidad grave, un desconocimiento total de cómo se han gestionado hasta hoy las infraestructuras ”.

Markel Olano ha recordado que “cualquier guipuzcoano es capaz de reconocer las bondades y el éxito que supone la rotonda de Gipuzkoa. Se trata de la nueva red de carreteras de alta capacidad, que ha revolucionado las comunicaciones viarias del Territorio mediante la interconexión de nuevos viales como la autopista Eibar – Vitoria ( AP- 1 ), la Autovía del Urumea, el 2º cinturón de Donostia, el eje Beasain – Bergara y la reforma y ampliación de la AP-8”. Según ha explicado Olano, “la construcción de estos viales ha significado la puesta en servicio de más de 100 kilómetros de carreteras nuevas o reformadas, que ha requerido de un esfuerzo inversor superior a los 1.200 millones de euros”.

De este modo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha destacado que “este esfuerzo sólo ha sido posible gracias al trabajo realizado por Bidegi que, sin cargo adicional a los presupuestos de la Diputación, ha logrado financiar todas estas infraestructuras a través de lo recaudado en los peajes, y por la optima gestión de los recursos obtenidos a través del Banco Europeo de Inversiones y de otras diez entidades bancarias. Esta entidad solicitó auditorias en cada uno de los siguientes apartados: técnico, jurídica, de tráfico y de seguros; así como la garantía de que la Diputación garantizara el equilibrio financiero de Bidegi. Fue un trabajo laborioso de más de año y medio, y las condiciones económicas y financieras logradas para llevar a cabo las infraestructuras viarias del territorio serían imposibles de conseguir hoy en día, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el sector bancario”.

En este sentido, el anterior Diputado del ramo, Eneko Goia, ha señalado que “las afirmaciones realizadas por la Diputada Larraitz Ugarte son muy graves. Desconociendo todos estos hechos, y con las carreteras ya en marcha, no es posible cuestionar todo el trabajo realizado, destacando solamente la deuda contraída. En ningún caso hay agujeros, ni la situación es de quiebra, tal y como ha dejado entrever la Diputada. La realización de dichas obras y la excelente situación de las carreteras de Gipuzkoa sólo ha sido posible gracias a los peajes y a la excelente financiación obtenida. Poner en grave riesgo esta realidad sólo es fruto del desconocimiento y de una manera de actuar irresponsable”.

De todas formas, Eneko Goia ha afirmado que, “lo más grave es la nula capacidad de gestión mostrada hasta la fecha por Larraitz Ugarte al frente del Departamento, ya que está poniendo en grave riesgo la política de movilidad del territorio”. Así Markel Olano ha señalado que “la diferencia entre el tráfico real y el estimado en los estudios de financiación de las carreteras previos no es importante, y en ningún caso pone en riesgo la viabilidad de Bidegi. Lo que la pone en riesgo es no tener criterios, ni una política clara, en relación a los peajes de toda la red de infraestructuras viarias del territorio”. De este modo, Olano ha explicado a modo de ejemplo que “de los 6.500 camiones que diariamente atraviesan el segundo cinturón, únicamente 1.500 atraviesan la AP-1. De los 4.500 restantes, una parte importante son camiones con rutas de largo recorrido, por lo que una reordenación adecuada del tráfico y con el hecho de que 1.000 de esos camiones utilizara la AP-1, Bidegi se aseguraría recaudar alrededor de 10 millones de euros brutos al año. Esta forma de gestionar la movilidad es la que se practica en países vecinos como Francia”.

Eneko Goia ha señalado que “el reto es continuar con una gestión inteligente de las carreteras, es decir, seguir gestionando la movilidad del territorio sin que le cueste nada a la Diputación. Para ello, será necesario seguir apostando por una política de descuentos a los aproximadamente 70.000 usuarios que utilizan de manera habitual las carreteras, y buscar, asimismo, que de la N-1 haya un trasvase a la AP-1 y a la AP-8 de todos los tráficos, especialmente, de todos esos camiones de largo recorrido, que actualmente cruzan el territorio sin dejar ni un euro que revierta en el mantenimiento de las carreteras”.

Sobre la relación contractual entre Bidegi y Bidelan, Eneko Goia, ha asegurado que “todo el proceso se afrontó con total transparencia y contó con el apoyo unánime del consejo de Bidegi, en el que estaban representadas el conjunto del las fuerzas políticas con presencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa, ya que se entendía que era la mejor solución a presente y a futuro. Los beneficios eran para las dos partes, Bidegi a largo lograba beneficiarse de los ahorros que suponen las nuevas condiciones y además hacia viable su modelo de gestión, mientras Bidelan salvaba su situación económico - financiera aunque fuese a costa de ver rebajadas sus expectativas de negocio un 27 % ”.

Para finalizar, Markel Olano ha subrayado que “si no fuera por el trabajo realizado por Bidegi, la culminación de las carreteras de Gipuzkoa, y que hoy día todos los guipuzcoanos disfrutamos, hubiera sido imposible, ya que habría contenido el presupuesto de la Diputación varios años”.

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