4 de noviembre de 2011

EAJ-PNV AFIRMA QUE EL FINAL DE GIPUZKOA AURRERA SUPONE UN PASO ATRÁS MUY IMPORTANTE EN EL MODELO DE GOBERNANZA DE LA DIPUTACIÓN.

El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano ha pedido a la Diputación que “no gestione a espaldas de los principales agentes socio-económicos de Gipuzkoa el impulso a los principales proyectos estratégicos”.

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha lamentado profundamente que la Diputación que preside Martín Garitano ponga fin a Gipuzkoa Aurrera, un grupo formado por Kutxa, Adegi, Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Corporación Mondragón, Ayuntamiento de San Sebastián y la propia Diputación, que tenía como objeto impulsar los grandes retos estratégicos del territorio. En este sentido, Markel Olano ha señalado que “desde EAJ-PNV siempre hemos defendido que la colaboración público-privada contribuye a la aceleración de proyectos estratégicos y a elaborar un análisis y visión compartida que impulsa de un modo muy efectivo dichos proyectos”.

Del mismo modo, Olano ha destacado que “en los países más avanzados del mundo la colaboración público-privada tiene un protagonismo creciente. Con esta decisión, Gipuzkoa va a dar un paso atrás muy importante en su modelo de gobernanza”. De este modo, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha subrayado que “es mucho más fácil destruir que construir, como demuestra que el gobierno de Bildu en sus presupuestos mantiene las partidas destinadas a la mayoría de los proyectos impulsados por Gipuzkoa Aurrera, con lo cual se demuestra la calidad e importancia de los mismos, así como la contradicción en que incurre Bildu al finiquitar el instrumento y conservar los frutos del mismo”.

Asimismo, Markel Olano ha asegurado que “Gipuzkoa Aurrera junto a las diferentes iniciativas en el campo de la participación ciudadana puestos en marcha la pasada legislatura constituían la seña de identidad de una nueva cultura política y de un nuevo estilo de hacer política que, desgraciadamente, en pocos meses han sido eliminados”. Además, según el portavoz de EAJ-PNV en Juntas Generales de Gipuzkoa, “el modelo de Gipuzkoa Aurrera tuvo el espaldarazo del Comité de Regiones Europeas”.

Por otro lado, Olano ha declarado que es cierto que un modelo de colaboración público-privada no funciona si el ámbito público decide no participar. Sin embargo, creemos firmemente que los vínculos que se han generado entre los principales agentes socio-económicos de Gipuzkoa, se mantendrán y que pasados estos cuatro años el futuro de Gipuzkoa pasa por el trabajo en red entre los agentes públicos y privados del territorio”.

Para finalizar, el portavoz de EAJ-PNV en Juntas Generales ha pedido a la Diputación que no gestione a espaldas de los principales agentes socio-económicos de Gipuzkoa el impulso a los principales proyectos estratégicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario