24 de febrero de 2012

MARKEL OLANO: “LA DIPUTACIÓN ESTÁ TENIENDO UNA ACTITUD INFLEXIBLE E INSENSIBLE CON LAS EMPRESAS EN SITUACIÓN CRÍTICA”.

El portavoz de EAJ-PNV ha preguntado al Gobierno de Bildu, “¿qué pensarán aquellos trabajadores cuyas empresas están en situación agónica ante una Diputación que no tiene ni propuesta ni iniciativa alguna?

La Diputación anunció ayer en rueda de prensa que ha endurecido las condiciones para la condonación de sanciones tributarias. Esto supone restringir los márgenes e instrumentos de la institución foral para contribuir al rescate y salvamento de las empresas en situación económica crítica. El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano ha señalado que “el hecho de alargar los procedimientos y hacerlos públicos supone una dificultad añadida para muchas empresas que requieren de agilidad y mucha discreción”. Además, Olano ha asegurado que “la Diputación siempre ha mostrado una actitud rigurosa, pero sensible y cercana a las situaciones que están viviendo muchas de las empresas del territorio”.

En este sentido, el portavoz de EAJ-PN ha recordado que “las empresas son el motor económico de Gipuzkoa. Por ello, hay que actuar, tal y como lo ha hecho la Diputación hasta ahora (planes anticrisis 2010 y 2011), con el rigor y la seriedad necesarias para solventar los problemas económicos y financieros que puedan tener. Entre las medidas adoptadas se encuentra la condonación de sanciones que no de deudas. Sólo así se ha sacado a flote a una cantidad importante de empresas del Territorio, especialemente en el último año”.

Del mismo modo, según el portavoz del grupo juntero jeltzale, “aireando la situación de las empresas deudoras, muchas de ellas en riesgo de desaparición, tal y como pretende ahora la Diputación, no se les ayuda, sino todo lo contrario”. Así, Markel Olano ha pedido al Gobierno de Bildu que “actúe con rigor, pero también con flexibilidad, para que las empresas guipuzcoanas puedan seguir desarrollando una labor vital para que Gipuzkoa siga avanzando”.

Asimismo, Olano ha subrayado que “escudarse en una supuesta transparencia para negar la ayuda a empresas en situación crítica supone una gran irresponsabilidad en este momento económico, en el que volvemos a entrar en recesión y, por tanto, es previsible que, desgraciadamente, proliferen este tipo de casos”.

De este modo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha mostrado su preocupación “por la actitud inflexible e insensible de Bildu con las empresas. Esto, junto con una falta absoluta de planificación y de estrategia puede abocar a muchas de las empresas en situación agónica al cierre”.

Para finalizar, Markel Olano ha anunciado que su grupo ha solicitado la comparecencia del Diputado General para que dé a conocer “cuáles van a ser las medidas y los criterios que va a seguir a partir de ahora el Gobierno foral para ayudar a las empresas que se encuentran en una grave situación económica y en riesgo de desaparición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario