7 de marzo de 2012

EIDER MENDOZA: “ANTE LA FALTA DE PROGRAMA MARCAREMOS DESDE LA OPOSICIÓN LOS PASOS A DAR DEL GOBIERNO FORAL”.

La portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha recordado que “la Norma Foral 6/2005 sobre la Organización, Gobierno y Administración de las instituciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, obliga al Diputado General a presentar su programa de gobierno”.

El Diputado General de Gipuzkoa, Martin Garitano, tendrá que presentar su programa de gobierno ante las Juntas Generales. Así lo han aprobado, a iniciativa de EAJ-PNV, las Juntas Generales en la sesión plenaria de hoy. Eider Mendoza, portavoz del grupo juntero jeltzale, ha recordado que “el 8 de septiembre de 2011 se lo solicitamos en esta misma cámara, a lo que nos respondió que se estaba realizando y que se haría llegar a los grupos junteros”. Sin embargo, según ha explicado Mendoza, “no se ha cumplido”, a lo que ha añadido que “ya es tarde”.

En este sentido, la portavoz de EAJ-PNV ha señalado que “eso no es lo más grave, ya que las prioridades que se establecen en los primeros seis meses ya no se llevan a cabo”. De este modo, Eider Mendoza ha subrayado que “el Diputado General no se puede ceñir al presupuesto, ya que sólo marca las líneas a desarrollar durante el próximo año, mientras el programa de gobierno especifica las líneas estratégicas a desarrollar durante toda la legislatura”.

Del mismo modo, la portavoz jeltzale ha asegurado que “la inacción del gobierno de Bildu va a ser cubierta con nuevas propuestas e iniciativas por parte de EAJ-PNV. Esto es, marcaremos desde la oposición los pasos a dar por parte del gobierno foral. Para ello buscaremos el consenso necesario”. Así, Eider Mendoza ha destacado que “en poco menos de cinco meses la Diputación Foral de Gipuzkoa liderada por Markel Olano presentó un plan de gestión donde se detallaban las líneas estratégicas y los objetivos para la legislatura; acciones específicas, y sus responsables. Además, se celebró un debate monográfico en enero de 2008, en el que se recogió las aportaciones de la oposición”.

Asimismo, Mendoza ha vuelto a incidir en que “no tener un programa de gobierno sólo trae improvisación, falta de transparencia y una gestión deficiente; en definitiva, un gobierno a la deriva”.


Valoración de EAJ-PNV ante las afirmación de Martin Garitano

Por otra parte, el grupo juntero EAJ-PNV ha realizado una valoración de las afirmaciones realizadas por el Diputado General en el último punto del orden del día. Eider Mendoza, portavoz jeltzale, ha señalado que “es de extrema gravedad que hoy el Diputado General haya venido con las manos vacías a las juntas generales. No ha presentado ninguna medida concreta para incentivar la actividad económica en el territorio, mejorar la competitividad de las empresas, crear nuevos puestos de trabajo, y apoyar de forma explícita a la pequeña y mediana empresa”.

Para finalizar, Mendoza ha asegurado que “la actual situación de crisis económica exige que todas las instituciones pongan en marcha iniciativas y planes anticrisis lo antes posible. Sin embargo, la dejadez demostrada por el señor Garitano no hará sino empeorar la situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario