20 de abril de 2012

EIDER MENDOZA: “NOS PREOCUPA QUE BILDU PARALICE INVERSIONES EN POLÍTICA SOCIAL”.

La juntera de EAJ-PNV ha criticado “los recortes en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) realizados por el PSE”, y ha acusado a Bildu de “no hacer frente a las inversiones necesarias que en su día reclamaban con urgencia”.
Eider Mendoza, juntera del grupo EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para valorar la política social que está desarrollando la Diputación Foral de Gipuzkoa. En su opinión, “la inversión en política social es dinamizadora de la economía, porque atiende, por una parte, a las personas necesitadas y, por otra, es fuente de creación de nuevos puestos de trabajo”.

En este sentido, Mendoza ha destacado que “las 270 nuevas plazas en centros residenciales para personas mayores y los consiguientes 140 nuevos puestos de trabajo, fueron iniciativas puestas en marcha por la Diputación de EAJ-PNV, cosa que al actual Gobierno foral se le olvida decir”.

Del mismo modo, la procuradora jeltzale ha pedido a la Diputación que “siga por el camino emprendido por el anterior ejecutivo, ya que las listas de espera siguen engordando hasta alcanzar a día de hoy las 1.220 personas, mientras que los tiempos de espera son de media de 200 días, o en la comarca del Bidasoa de año y medio”.

De este modo, Eider Mendoza ha recordado que “para paliar la situación de las listas de espera se llegaron a acuerdos con Elgoibar e Irun para construir sendos centros residenciales, que la Diputación de Bildu, en un principio no incluyó en su presupuesto de 2012, aunque finalmente accedió a introducir tres partidas presupuestarias encaminadas a la construcción de dichos centros, así como para otro en Usurbil, tras llegar a un acuerdo con EAJ-PNV”.

Asimismo, según ha explicado la juntera jeltzale, “la nueva ayuda que Bildu ha decidido establecer para paliar los recortes en la RGI del Gobierno Vasco, traerá consigo, según ha dicho el ente foral, un recorte en las inversiones. Esa noticia y el hecho de que no hemos vuelto a oír nada acerca de los centros residenciales pactados en el presupuesto, nos genera preocupación”. Así, Eider Mendoza ha subrayado que “tememos que Bildu paralice inversiones en política social que son dinamizadoras de la economía”, y ha pedido a la Diputación Foral de Gipuzkoa que “cumpla con el acuerdo presupuestario y siga adelante con los centros residenciales de Irun, Elgoibar y Usurbil”.

En la misma conferencia de prensa, Eider Mendoza ha valorado la ayuda que la Diputación establecerá mediante decreto foral para paliar los recortes en la RGI decididos por el Gobierno Vasco: “Hemos preguntado en dos ocasiones a Bildu si va a adoptar alguna medida a este respecto, y se nos ha contestado que lo están analizando, para, después, hacerlo público sin darlo a conocer a los grupo junteros, aunque mostramos nuestra interés. Esto nos parece una falta de respeto, un claro ejemplo de la participación que predican; esto es, han tomado una decisión y la han hecho pública en los medios de comunicación sin consultar ni informar a los grupos junteros, que sí tenían interés, ni a los propios Ayuntamientos, que son los que van a tener que gestionar la ayuda. Participación sí, pero después”.

Sobre el déficit en las residencias forales, Mendoza ha recordado que “el anterior ejecutivo foral puso en marcha una batería de ayudas e incluso una comisión en Eudel para su análisis. Sin embargo, la actual Diputación lo ha dejado en suspenso. No están en ello. No han mantenido ningún encuentro con Eudel para analizar el tema, cosa que se les pidió desde las Juntas Generales”.

Para finalizar, Eider Mendoza ha criticado “los recortes en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) realizados por el PSE”, y ha acusado a Bildu de “no hacer frente a las inversiones necesarias que en su día reclamaban con urgencia”.De este modo, ha pedido al departamento de Política Social de la Diputación que “aclare qué inversiones piensa paralizar y cuando va a empezar a hacer las residencias de Elgoibar, Irun y Usurbil; porque no pueden vivir sólo de las rentas del ejecutivo anterior. Si no invierten dentro de cuatro años las listas de espera serán insostenibles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario