27 de septiembre de 2012

EAJ-PNV CREE QUE LA PROPUESTA DE NORMA FORAL ES EL CAMINO PARA QUE BILDU CUMPLA CON LO APROBADO POR LA MAYORÍA.



En opinión de la juntera jeltzale Eider Mendoza, “la Diputación además de hablar, tiene que dar la palabra y cumplir con ella, pero no tiene voluntad”. 



El pleno de política general ha continuado durante el día de hoy en las Juntas Generales con el debate y votación de las mociones presentadas por los grupos. La juntera jeltzale Eider Mendoza ha criticado el discurso realizado el lunes por el diputado general, Martin Garitano: “Se trató de un discurso basado completamente en la indefinición, al igual que el del lehendakari Patxi López, ya que se basó en hacer oposición a la oposición”. Por ello, según Eider Mendoza, “si el gobierno de Bildu continua sin rumbo, nosotros trataremos de enderezarlo”.

En este sentido, la juntera jeltzale ha explicado que las mociones presentadas por EAJ-PNV tienen dos principios fundamentales: “el político-democrático y el ético-político. Esto es, porque somos un pueblo pedimos al diputado general que lleve a cabo acciones, y porque por encima de las dignidad de las personas no hay proyecto ni ideal que valga”.

Del mismo modo, Eider Mendoza ha acusado a la Diputación de “no tener programa ni calendario regulador. Asi, pedimos que, ya que el gobierno foral no va a cumplir con lo aprobado por la oposición, que los diputados forales cumplan con los compromisos que adquirieron al inicio de la legislatura. Ha pasado un año y medio y no hemos visto que se haya hecho nada”.

Asimismo, Mendoza ha criticado que “el gobierno de Bildu no tenga en consideración ni la voluntad de las Juntas Generales ni la de la ciudadanía de Gipuzkoa. De este modo, desde la oposición tendremos que hacer algo para que hagan caso”. Así, en opinión de la juntera jeltzale, “la propuesta de norma foral es el camino para que Bildu cumpla con lo aprobado por la mayoría, ya que la decisión, en este caso, es vinculante. Por ello, hemos propuesto una norma foral para el fomento de la economía, para que la Diputación ponga en marcha un plan anticrisis”.

En relación a la citada propuesta de norma foral, Eider Mendoza ha criticado la actitud del PSE, “que no ha presentado ninguna iniciativa sólida al respecto, y por lo tanto, como no ha sido a propuesta suya, se ha abstenido imposibilitando su aprobación”. De este modo, Mendoza ha pedido al partido socialista que “se aclare y encuentre su sitio, ya que está perdido. Un día dice una cosa y al siguiente dice lo contrario. Con esa actitud sólo consigue debilitar las iniciativas presentadas por la oposición”.

La economía ha sido en todo momento la base de la argumentación de la juntera de EAJ-PNV: “Todos los ámbitos tienen relación con el fomento de la economía. Y es que tenemos que generar riqueza si queremos mantener el sistema que conocemos. Es decir, si la Diputación no pone en marcha medidas para el fomento de la economía tendremos problemas para mantener las políticas sociales. Asimismo, no hemos visto que se hayan hecho iniciativas para crear empleo. Parece que a Bildu sólo le preocupa recaudar”.

Del mismo modo, Eider Mendoza ha hecho hincapié en otros asuntos referidos a varios departamentos: “En infraestructuras, Larraitz Ugarte ha señalado que tiene la intención de presentar una nueva norma foral, pero la sigue escondiendo de forma premeditada, y utiliza la misma excusa de Mayor Oreja para no darla a conocer, esto es, que existe una falta de madurez en las Juntas Generales. Y mientras tanto, la Diputación sigue rompiendo todos los récords, ya que la decisión de no poner un peaje en Etxegarate supone que la Diputación recauda 53 millones de euros menos al año”.

En lo que a la gestión de los residuos se refiere, la procuradora jeltzale ha señalado que “queda claro que Bildu no va a cumplir con lo aprobado por la mayoría. Por ello, le pedimos que deje de perder el tiempo en planes nuevos sin recorrido y cumpla con la norma foral en vigor, así como con las medidas que vienen desde Europa; es decir, que no abra nuevos vertederos y se deje de imposiciones”.

Eider Mendoza ha hablado, también, sobre participación. En opinión de la juntera de EAJ-PNV, “el modelo de participación de la Izquierda Abertzale es la imposición. La teoría es muy sencilla. Dice la Izquierda Abertzale que habla con los representantes sociales, pero la realidad es bien diferente: está con la ciudadanía, pero ni les escuchan ni tienen sus peticiones en cuenta”.

Sobre la situación política, Mendoza ha pedido a Bildu que “deje de darnos lecciones. La Izquierda Abertzale está mirando ahora a Catalunya, esto es, al mismo camino que recorrió el lehendakari Ibarretxe hace unos años. Entonces no tuvieron la valentía de votar a favor, ni del nuevo Estatuto Político ni de la ley de Consulta”. Así, ha exigido a Bildu que “deje de darnos lecciones al respecto”.

Además, Eider Mendoza, ha pedido a la coalición abertzale que “no equipare a Martin Garitano con la figura del lehendakari Agirre. Se trata de un ataque contra la trayectoria de una de las figuras más importantes de la historia del pueblo vasco”.

Para finalizar, la juntera de EAJ-PNV ha subrayado que “la Diputación no está haciendo lo suficiente. Habla mucho, pero además, tiene que dar la palabra y cumplir con la misma; esto es, no tiene voluntad ninguna. Por ello, nosotros seremos quienes le indiquemos el camino a seguir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario