10 de diciembre de 2012

EAJ-PNV PRESENTA ENMIENDAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA REFORZANDO LAS POLÍTICAS SOCIALES



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano ha explicado que “hemos presentado 91 enmiendas por un montante de 24 millones de euros, previendo que vamos a entrar en el sexto año de profunda crisis de empleo, prestaciones, expectativas personales, pobreza y desasosiego”.



Tras la rueda de prensa ofrecida por Joseba Egibar y Markel Olano el pasado sábado en la que anunciaron que no enmendarán a la totalidad del presupuesto de la Diputación de Gipuzkoa, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha matizado el calado de las enmiendas parciales presentadas al presupuesto. En opinión de Markel Olano, “queremos hacer frente a la crisis económica sin tocar las políticas sociales, y para ello hemos presentado 91 enmiendas por un montante de 24 millones de euros divididas en tres grandes bloques: las encaminadas a hacer frente a la crisis, las destinadas a política social y las encaminadas a mejora la gestión de los residuos en el Territorio”.


En lo que a las enmiendas parciales destinadas a paliar los efectos de la crisis económica se refiere, Olano ha matizado que “preocupados por la reducción del presupuesto del departamento de Innovación en un 24%, hemos presentado una enmienda de 10 millones de euros que, además, tendrá su reflejo hasta final de la legislatura, puesto que se trata de una inversión plurianual de 10 millones de euros al año hasta 2015”. Según ha explicado el portavoz jeltzale, “esos diez millones de euros anuales hasta 2015 estarán destinados a ayudar a las empresas en situación de crisis, apostar por la innovación y por proyectos de internacionalización, y a contratar jóvenes cualificados del Territorio, ya que son ellos quienes tienen que garantizar la competitividad y el desarrollo futuro de Gipuzkoa”.

Sobre las enmiendas presentadas en el ámbito de política social, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha subrayado que “La  gestión de las políticas sociales en nuestro Territorio ha sido un referente en el sector, con un modelo de colaboración  público – privada que el actual gobierno foral no comparte y que pretende sustituirlo sin el consenso suficiente del resto de los partidos políticos ni de las principales entidades sociales”. En este sentido, Markel Olano ha señalado que “en esta situación económica nos preocupa y llama la atención el recorte de más de cinco millones de euros que sufren las principales partidas del presupuesto del departamento de política social. Estos dos hechos suponen a nuestro entender una total ruptura con el trabajo desarrollado hasta ahora”.

Así, en opinión de Olano, “entre los principales recortes realizados por la Diputación, destaca en primer lugar, la reducción de las ayudas destinadas a colectivos al borde de la exclusión social y de las mujeres victimas del maltrato machista y, en segundo lugar, la eliminación de las inversiones para hacer frente a la construcción de residencias en las localidades de Irún y Elgoibar”. Asimismo, el portavoz jeltzale ha criticado “la desaparición de los compromisos forales firmados con Talleres Protegidos Gureak S.A. para la puesta en marcha de nuevos talleres ocupacionales y centros especiales de empleo, y la fuerte reducción en la asignación de las partidas destinadas a suscribir convenios de colaboración con entidades y colectivos de Gipuzkoa que trabajan en materia de los servicios sociales. Además, se propone incrementar las partidas para aumentar las plazas residenciales”.


En lo que a la gestión de residuos se refiere, el portavoz jeltzale en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha destacado que “en el presupuesto para 2013 queda patente la paralización y el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Diputación para la construcción de las infraestructuras necesarias para el tratamiento de los residuos urbanos generados en el Territorio. Por ello, hemos redactado una enmienda parcial para que se introduzca una partida genérica para el pago de las infraestructuras de tratamiento de residuos necesarias para Gipuzkoa. Esto es, queremos que aparezca en el presupuesto una partida nominativa que especifique que es para la construcción de la planta de incineración y valorización energética”.

De este modo, Markel Olano, ha recordado que “la actitud obstruccionista de la Diputación para solucionar el problema derivado de la gestión de los residuos, por lo que con la enmienda presentada queremos que se visualice el respaldo de la mayoría existente en la cámara a la normativa en vigor, es decir, al PIGRUG”.

Para finalizar, Olano ha precisado que, “hemos presentado una docena de enmiendas para paliar el fuerte descenso que han tenido las ayudas a los baserritarras, y otras nueve enmiendas al texto articulado” y ha recordado que “la decisión de presentar únicamente enmiendas parciales al presupuesto responde a una estrategia de país coherente y responsable, con la que no impediremos la aprobación de los presupuestos de las instituciones vascas, ya que se trata de un instrumento vital para que Euskadi y, en nuestro caso Gipuzkoa, pueda seguir avanzando en estos tiempos difíciles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario