5 de marzo de 2013

MARKEL OLANO: “MIENTRAS EL PARO SE INCREMENTA, BILDU EN LA DIPUTACIÓN NO ACTIVA NINGÚN PLAN PARA HACER FRENTE A LA CRISIS”



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha señalado que “EAJ-PNV continúa testando con agentes sociales y económicos de Gipuzkoa su borrador de norma foral para poner en marcha un plan anticrisis”. 



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha sido entrevistado esta mañana en el programa Radio 5 Gipuzkoa de Radio Nacional de España. Los datos del paro con los que se ha levantado hoy el Territorio han sido uno de los ejes de la entrevista. Markel Olano ha recordado que “en nuestro país, como respuesta a la crisis de los años 90, en la que el paro alcanzó los niveles que tenemos ahora mismo, EAJ-PNV logró un acuerdo interinstitucional y social para impulsar la industria y la economía del territorio y ayudar, así, a superar esa situación de crisis”.

En este sentido, Olano ha señalado que “es momento de que nos pongamos todos las pilas. Se esta hablando mucho de la clase política y de las instituciones, pero la ciudadanía tiene que tener claro que en este momento Gipuzkoa está pasando por una crisis importante y que, aunque estemos mejor que en el Estado Español, los últimos datos del paro nos dan cuenta de un incremento del desempleo industrial, lo que deja claro que las empresas del Territorio están pasando por un mal momento”. Por ello, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha asegurado que “es momento de que todos hagamos un esfuerzo importante. Tenemos que clarificar las ideas, dejar los intereses partidistas a un lado y actuar desde una perspectiva social y colectiva que nos permita salir de esta situación”.

De este modo, Markel Olano ha sido cuestionado por el plan de reactivación de la economía que EAJ-PNV está testando en las últimas semanas con agentes sociales y económicos del Territorio. Preguntado por si el plan pueda llegar tarde, Olano ha subrayado que “la oposición exigió al diputado general Martín Garitano que constituyera una mesa de concertación antes de febrero de 2012, para que aprobara un plan anticrisis en el mes de junio también de 2012. Evidentemente, Bildu no ha cumplido con lo que le exigimos, sino que además, el propio Martín Garitano aseguró que ‘no iba a hacer un plan anticrisis porque no servía para nada’”.

Así, el portavoz de EAJ-PNV ha denunciado que “tenemos un gobierno foral que, o no es consciente de la situación, o que si es consciente desde luego no hace nada para remediarla. Por eso desde EAJ-PNV hemos impulsado un proyecto para que la Diputación tenga la obligación legal de poner en marcha un plan anticrisis. Eso si, primero tenemos que conseguir una mayoría en las Juntas Generales, cosa que ya estamos trabajando. Bildu tendrá que cumplir esta norma foral aunque ya tenemos un antecedente, el de los residuos, en el que no cumple con la ley en vigor”.

Preguntado por la situación de la gestión de los residuos, Markel Olano ha recordado que “Bildu ya ha dejado claro que no va a cumplir con la norma foral que establece el PIGRUG y que, por tanto, no va a construir las infraestructuras que se contemplan. Dicen eso, pero no proponen ninguna alternativa. Únicamente proponen una la imposición de un modelo de recogida de residuos en los municipios en los que tiene la mayoría absoluta. Es decir, estamos en un escenario de falta de resolución de una cuestión muy importante, que como Bildu continúe gestionando de esta manera tan nefasta, nos va a llevar al colapso, que puede llevar a una proliferación de basura, suciedad y falta de salubridad en las calles de pueblos y ciudades de Gipuzkoa”.

En lo que a la polémica surgida la pasada semana en Bidegi, el portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha señalado que “casi dos años después de las elecciones autonómicas la izquierda abertzale se dedica a trastear con facturas en vez de a gestionar lo que le toca. Esto es, están utilizando el poder para atacar, desacreditar y destruir al adversario político. Pero lo que más me preocupa es la tendencia de la propia izquierda abertzale de convertir ese adversario político en enemigo, que puede ser producto de la preocupación surgida tras los últimos comicios autonómicos, en los que la diferencia de votos entre Bildu y PNV ha descendido hasta el empate técnico en Gipuzkoa”.

De este modo, Markel Olano ha pedido a la izquierda abertzale que “se dedique a convencer a la ciudadanía de que son mejores que la alternativa que representa EAJ-PNV, pero no utilicen su cuota de poder para utilizar métodos arbitrarios con los que intentar destruir al enemigo. Si existe una irregularidad que la lleven a los juzgados y, en caso de que exista, EAJ-PNV actuará en consecuencia, tal y como lo ha hecho en otras ocasiones, y tendrá tolerancia cero ante este tipo de hechos. Lo único que produce la  estrategia orquestada por la izquierda abertzale es un descrédito de las instituciones y de la clase política en general”.

Para finalizar, Olano ha hablado sobre los proyectos estratégicos para Gipuzkoa y ha señalado que “los recortes, las priorizaciones, se van aplicar en el conjunto de los tres territorios de Euskadi. Por lo tanto, no es adecuado establecer un agravio comparativo en Gipuzkoa”. Así, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha asegurado que “en lo que al Metro de Donostialdea se refiere, el Gobierno Vasco anterior puso en marcha un proyecto mal desarrollado, en el que no había ni presupuestos, ni créditos de compromiso consignados. De modo que habrá que reconducir la situación, pero siempre contemplando la pasante por Donostia que es lo que hemos venido defendiendo en todo momento. Con el resto de infraestructuras habrá que establecer prioridades aunque sin abandonar los proyectos de unas infraestructuras que son prioritarias para el desarrollo de Gipuzkoa, y siempre en coordinación con el Gobierno Vasco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario