16 de septiembre de 2013

EAJ-PNV DENUNCIA LA UTILIZACIÓN PARTIDISTA DE LAS CONSULTAS POPULARES POR PARTE DE BILDU



El juntero jeltzale Martin Ibabe ha señalado que “la Diputación de Bildu no está como para dar muchas lecciones sobre participación ciudadana, puesto que a lo largo de la legislatura no ha atendido las solicitudes de diversas asociaciones y municipios al respecto”. 



La Diputada Foral de Administración Foral, Garbiñe Errekondo, ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales a petición del PNV, para informar del proceso de participación ciudadana que la Diputación Foral pretende implantar de cara a la desanexión de Igeldo del municipio de Donostia.

La Diputada Foral y su equipo han rehusado contestar a las preguntas concretas planteadas por el Juntero de EAJ/PNV, Martín Ibabe, acerca del procedimiento que se pretende implantar de espaldas a los grupos municipales que conforman el Ayuntamiento de Donostia. En este sentido, Ibabe ha preguntado a la diputada foral Garbiñe Errekondo “si la Diputación ha pulsado la opinión del pleno del ayuntamiento de Donostia o si, por el contrario, se trata de una decisión tomada de forma unilateral” y ha recordado a la diputada foral que “cualquier proceso y diseño de participación para Igeldo debe contar con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia”.

Del mismo modo, el procurador jeltzale ha señalado que “la Diputación de Bildu no está como para dar muchas lecciones sobre participación ciudadana, puesto que en los más de dos años que lleva al frente de la Diputación no ha cumplido con la Norma Foral de Participación ciudadana y se ha negado sistemáticamente a realizar consultas populares”.

Asimismo, Martin Ibabe ha recordado que “la Diputación no ha presentado aún el programa de Participación, ni ha puesto en marcha el Consejo Social de Participación en Gipuzkoa”. De este modo, Ibabe ha pedido a Bildu que “pase de las palabras a los hechos y cumpla con lo que dicta la Norma Foral de Participación ciudadana”.

Para finalizar, el juntero de EAJ-PNV ha denunciado “el uso partidista que hace Bildu de las consultas populares, negándose a éstas con respecto a la implantación del puerta a puerta en el territorio de Gipuzkoa, mientras pretende implantar un procedimiento de participación “ad hoc” en Igeldo a espaldas del Ayuntamiento de Donostia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario