25 de septiembre de 2013

MARKEL OLANO: “BILDU MERECE LA REPROBACIÓN EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y QUE LAS JUNTAS GENERALES LE OBLIGUEN MEDIANTE UNA NORMA FORAL A PONER EN MARCHA PLANES ANTICRISIS”

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha tildado la actitud del gobierno foral de Bildu en el ámbito económico de “distante, fría y carente de medidas” y ha insistido en que EAJ-PNV “continuará adelante con la propuesta de activar un proyecto de Norma Foral de Promoción Económica”.


La crisis económica y el estado de la economía en el Territorio han centrado la atención del debate de los grupos junteros durante la sesión plenaria ordinaria de las Juntas Generales. Tras la retirada por parte del PSE de la reprobación al diputado foral de Innovación, Medio Rural y Turismo, Jon Uriguen, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano ha señalado que “respetamos la decisión adoptada por el partido socialista, pero nuestro análisis va mucho más allá: El gobierno foral de Bildu merece la reprobación de las Juntas Generales en el ámbito económico, por su falta de gestión y negativa sistemática a poner en marcha planes para hacer frente a la crisis en el Territorio”.

En este sentido, Olano ha recordado que “Bildu, en su proyecto de presupuestos, no propuso ninguna partida presupuestaria ni en 2012, ni en 2013 para el fomento de la economía ni para hacer frente a la crisis” y que “fueron las enmiendas aprobadas por la oposición las que obligaron a Bildu a introducir en el presupuesto final partidas en ese sentido”. Así, el portavoz de EAJ-PNV ha criticado que “el gobierno foral de Bildu continúa sin proponer ningún tipo de medida, sin tener ningún tipo de idea para hacer frente a la crisis, lo que es catastrófico para Gipuzkoa, puesto que tras cinco años de dura situación económica la máxima institución sigue sin liderar la lucha contra la crisis al no tener ningún planteamiento riguroso”.

Del mismo modo, Markel Olano ha señalado que “la inacción de la Diputación de Bildu es imperdonable” y ha tildado la actitud del gobierno foral en el ámbito económico de “distante, fría y carente de medidas”. De este modo, Olano ha recordado que “hace unas semanas tuvimos conocimiento de la Cuenta General de 2012, en la que se dio a conocer que el nivel de ejecución del departamento de Innovación, Desarrollo del Medio Rural y Turismo era únicamente del 88,24%, un nivel escaso en comparación con otros departamentos como el de Política Social – 99,37% de nivel de ejecución – o el de Hacienda y Finanzas – 98% - que deja a las claras la inacción de Bildu”.

Asimismo, Olano ha subrayado que “aunque el PSE ha decidido retirar la reprobación al diputado foral Jon Uriguen, EAJ-PNV continuará adelante con otra serie de iniciativas, entre ellas la ya conocida Norma Foral de Promoción Económica, cuya puesta en marcha continuamos negociando con el resto de grupos de la oposición. Creemos que Bildu merece que las Juntas Generales le obliguen, mediante la aprobación de la Norma Foral en la que seguimos trabajando, a poner en marcha planes para hacer frente a la crisis, ya que su gestión en materia económica es catastrófica”.



Para finalizar, el portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha asegurado que “EAJ-PNV continuará exigiendo al gobierno foral de Bildu la puesta en marcha de un plan para el fomento de le economía y, además, que establezca un nivel de colaboración y de reflexión conjunta con el sector económico de Gipuzkoa, esto es, con sidicatos, empresarios, el ámbito del comercio, etc.”. Según Markel Olano, “dicha reflexión es necesaria para establecer las prioridades económicas del Territorio. Así pues, mientras la Diputación continúe incumpliendo de forma sistemática esas dos exigencias, EAJ-PNV mantendrá su exigencia al gobierno foral”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario