6 de noviembre de 2013

XABIER EZEIZABARRENA: “LA COMISIÓN DE ESTUDIO APROBADA PROPORCIONARÁ A LA SOCIEDAD GUIPUZCOANA INFORMACIÓN EXACTA Y FIEL DE LO QUE SUCEDE EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS ”.

El juntero de EAJ-PNV ha denunciado que el gobierno foral de Bildu sigue sin presentar una alternativa técnica, ha decidido judicializarlo todo con las consecuencias económicas que ello conlleva, y sólo ha logrado un clima de enfrentamiento con todos los agentes implicados”.


Las Juntas Generales han aprobado la creación de una Comisión de Estudio sobre la evolución financiera y las soluciones técnicas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. El juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena ha explicado que “se trata de una iniciativa para hacer frente al oscurantismo con el que Bildu lleva a cabo la gestión de los residuos en Gipuzkoa, de tal manera que la sociedad guipuzcoana podrá tener información exacta y fiel de lo que está sucediendo en esta materia”. En este sentido, Ezeizabarrena ha criticado, una vez más, “el modelo de democracia a tiempo parcial que practica Bildu. Un modelo basado en imponer su mayoría cuando la tiene y en no cumplir con lo acordado por la mayoría de la cámara cuando va en contra de sus postulados políticos”.

Del mismo modo, el procurador jeltzale ha recordado que “pese a que hace año y medio aproximadamente se aprobó una moción de censura contra la gestión del diputado foral de Medio Ambiente, el gobierno foral de Bildu no ha variado su actitud y ha seguido con la misma política. Incluso ha tratado de hacer marketing político supuestamente tendiendo la mano para buscar un consenso, únicamente para buscar titulares de prensa. Sin embargo, lo único que ha logrado es enfrentarse con todo el mundo, véase Gobierno Vasco, Juntas Generales de Gipuzkoa, empresas y trabajadores”.

De este modo, Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “la nefasta gestión de Bildu, además del enfrentamiento, ha generado importantes pérdidas para las arcas de Gipuzkoa. Bildu lo ha querido judicializar todo a través de GHK y eso tiene unos costes económicos muy importantes que llevan al consorcio a estar en una situación crítica”. Así, Ezeizabarrena ha destacado “los 25 millones de euros que GHK puede tener que terminar pagando por incumplimiento de contrato; las costas de la demanda puesta por el propio consorcio para solicitar la nulidad de las coberturas de los tipos de interés; el abono de los intereses de los préstamos para luego no hacer ningún tipo de gestión en la construcción de las infraestructuras previstas en el PIGRUG; y los impagos de las cuotas mensuales denunciadas por los bancos, que podrían derivar en unas obligaciones superiores a los 40 millones de euros”. En opinión de Ezeizabarrena, “todos estos asuntos y algunos más han sido detectados por los auditores que han analizado las cuentas de GHK”.

Asimismo, el juntero de EAJ-PNV ha explicado que “existe también una razón técnica para solicitar la creación de la Comisión de Estudio” y ha denunciado que “la Diputación continúa sin presentar su alternativa técnica al PIGRUG, lo que le ha llevado a manipular las opiniones de las instituciones más relevantes en la materia de la Unión Europea y a incumplir sistemáticamente las decisiones adoptadas por la mayoría de las Juntas Generales. Esto es, en dos años y medio, Bildu no ha sido capaz de presentar una solución técnica para su debate en esta cámara. Además, las respuestas del gobierno foral a las preguntas relacionadas con los depósitos de balas de residuos son incompletas, reflejan que se trata de nuevos vertederos, lo que va en contra de lo establecido por la Unión Europea, y no especifica ni dónde se quieren abrir, ni en base a qué planificación técnica, ni sectorial”.


Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena ha subrayado que “la creación de la Comisión de Estudio sobre la evolución financiera y las soluciones técnicas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, deja a las claras la debilidad de Bildu para gestionar, agudizada además por su baldío intento de echar por tierra la autorización ambiental integrada de Gobierno Vasco, que es correcta y sigue en vigor, y por dar la espalda a la apuesta realizada por los países más avanzados de la Unión Europea por la valorización energética, que lograría que Gipuzkoa produjera energía por si sola mediante el aprovechamiento de los recursos obtenidos a través de la incineración de la fracción resto”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario