9 de enero de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA LA HIPOCRESÍA POLÍTICA DE BILDU, QUE TIENDE LA MANO, PERO SIGUE FALTANDO AL RESPETO INSTITUCIONAL



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha acusado a la Diputación de “imponer y nunca decidir con los demás. Cuando a Bildu no le gusta una Norma Foral decide directamente incumplirla, sin importar las consecuencias políticas, económicas y sociales que ello pueda acarrear”. 



El diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Iñaki Errazkin ha comparecido esta tarde en las Juntas Generales a petición de EAJ-PNV, para responder a las preguntas planteadas por la formación jeltzale hace seis meses en relación al sistema de cierre que prevé la Diputación para la gestión de los residuos. El juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena, ha denunciado “la hipocresía política del diputado foral Iñaki Errazkin, que tiende la mano, pero sigue faltando al respeto institucional”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha señalado que “parece que Iñaki Errazkin no se entera o no se quiere enterar de lo que está pasando. Existe un pronunciamiento sistemático de las Juntas Generales, pero el gobierno foral de Bildu continúa incumpliendo todos y cada uno de los mandatos que la mayoría de la cámara le han realizado. Esto es, Bildu se dedica a utilizar las instituciones de forma partidista para subvertir a las propias instituciones. De este modo, si a Bildu no le gusta una Norma Foral decide directamente incumplirla, sin importar las consecuencias políticas, económicas y sociales que ello pueda acarrear”.

Del mismo modo, el juntero de EAJ-PNV ha asegurado que “año y medio después de que la Diputación presentará en una conferencia su sistema de cierre, basado en los depósitos de balas de residuos supuestamente inertes en espacios naturales degradados, seguimos en la misma situación: la Diputación ha eliminado del marco del juego institucional la cuestión y directamente se dedica a inclumplir lo acordado por la mayoría de las Juntas Generales que son las competentes en la matería. Así, seguimos sin saber dónde va a ubicar dichos vertederos, cuáles van a ser los plazos y el presupuesto con el que van a contar, y en base a qué planificación territorial”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha denunciado que “Iñaki Errazkin sigue sin contestar a las preguntas que le hemos formulado y se dedica a confiar en la milagrosa solución que considera son dichos depósitos, cuestión que ha fracasado en poblaciones como Cerdanyola. Y mientras tanto, en esta huída delante de Bildu, los residuos están condenados a viajar por el territorio y los actuales vertederos  tienen que prolongar su vida, en contra de lo que dictan las directivas europeas”.

Para finalizar, Ezeizabarrena ha pedido a Iñaki Errazkin que “cumpla con la normativa en vigor, cierre los actuales vertederos tal y como pide la Unión Europea y deje de hablar de hipotéticos sistemas de cierre que no va a poder implantar dado lo avanzada que está ya la legislatura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario