14 de febrero de 2014

EAJ-PNV CREE QUE EL HISTERISMO DE BILDU VA AUMENTANDO CONFORME SE AVANZA EN EL ESTUDIO DE LO QUE SUCEDE EN EL CONSORCIO DE RESIDUOS DE GIPUZKOA



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha valorado positivamente que “ahora sea el fiscal el que haya determinado que la actuación del Consorcio de Residuos es contraria a la Norma Foral vigente”.



Tras la decisión de la fiscalía de archivar la investigación sobre la incineradora, el juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “existen una serie de juicios pendientes, por lo que de manera provisional el fiscal ha preferido dejar la cuestión provisionalmente en suspenso. En cualquier caso, es de subrayar que el Fiscal general haya explicado en su decreto de archivo el importante coste económico que ha generado la paralización de la incineradora al suspender los contratos con las constructoras. El fiscal concluye que se trata de fondos públicos y este es un hecho grave a seguir investigando”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha afirmado que “el diputado foral de Medio Ambiente Iñaki Errazkin conoce perfectamente y no le importan en absoluto las consecuencias económicas de sus actos: el pago de indemnizaciones millonarias a las empresas constructoras de la incineradora por no hacer nada, dinero que saldrá de los bolsillos de la sociedad guipuzcoana”.  Además, el procurador jeltzale ha criticado “la opaca gestión de la presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Ainhoa Intxaurrandieta, que a día de hoy no ha dado a conocer el acuerdo para paralizar la incineradora ni siquiera a los miembros de la Asamblea del Consorcio”.

Del mismo modo, el juntero de EAJ-PNV ha valorado positivamente que “ahora sea el fiscal el que haya determinado que la actuación del Consorcio de Residuos es contraria a la Norma Foral vigente y afirme a su vez, que el plan de residuos actual cuente con todo tipo de autorizaciones y exigencias de la Unión Europea. Frente a esta realidad, a día de hoy Bildu no solo ha hecho caso omiso, sino que también ha llevado la contraria, convirtiendo la gestión de los residuos en un auténtico caos”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha asegurado que “a la espera de que se sustancien los pleitos existentes, valoramos positivamente que el fiscal afirme que en la pasada legislatura se cumplió con todos los requisitos legales, procedimentales y técnicos a la hora de construir la incineradora, por lo que la cuestión lejos de quedar cerrada sigue abierta, ya que a día de hoy Bildu todavía incumple la normativa foral en materia de residuos y para nosotros esto es lo más significativo”.

Para finalizar, Ezeizabarrena ha pedido al diputado foral Iñaki Errazkin que “cumpla con la Norma Foral 7/2008, acate el principio democrático de las mayorías y abandone las políticas de hechos consumados y de planes improvisados, difusos e ineficaces”.

Comisión en Juntas Generales

Por otra parte, tras la comisión de estudio sobre el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “ha quedado más que demostrado el histerismo de Bildu ante una comisión que avanza y aclarará todo lo que está ocurriendo en el seno del consorcio”. De este modo, Ezeizabarrena ha señalado que “Bildu no está siendo transparente en la gestión de los residuos y, ahora que con esta comisión se va conocer el detalle de la gestión que ha realizado Bildu al frente del consorcio esta legislatura, el nerviosismo comienza a florecer en el seno de la coalición que no quiere que salga a la luz su oscura gestión de los residuos en Gipuzkoa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario