21 de febrero de 2014

EAJ-PNV PIDE A LA DIPUTACIÓN QUE LIDERE LA SOLUCIÓN DEFINITIVA A LA CARRETERA DE HIGER



La juntera jeltzale Eider Mendoza ha señalado que “es indispensable la colaboración entre las diferentes instituciones para solucionar el estado en el que ha quedado la carretera de Higer, pero sobre todo, para garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los vecinos de Lurgorri e Iterlimen”.



Cada día son más los desprendimientos que se producen en las carreteras a causa de las constantes lluvias. La carretera que transcurre entre el puerto de Hondarribia y el Faro de Higer ha sufrido ya varios desprendimientos, que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha subsanado cada vez que se producían, pero que no ha supuesto una solución duradera.

El último desprendimiento ocurrió durante el temporal de lluvia y mar que azotó la costa vasca los días 1 y 2 de febrero. La ladera que sujeta la carretera al Faro de Higer se desprendió y cortó completamente la carretera de acceso al mismo. Vista la complejidad existente para gestionar ese desprendimiento, puesto que son varias las instituciones con competencias en la zona, el grupo juntero EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa presentó una propuesta de resolución para solicitar a la Diputación que junto con el resto de instituciones implicadas – Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Hondarribia y Costas – buscara una solución técnica conjunta al problema existente en dicho acantilado.

Tras el debate producido esta mañana en la comisión de Movilidad e Infraestructuras viarias, en el que se ha aprobado la propuesta de resolución presentada por EAJ-PNV acordada con el PSE y con el apoyo del PP y la abstención de Bildu y Aralar, la juntera de EAJ-PNV Eider Mendoza ha pedido a la Diputación que “lidere una solución definitiva para la carretera de Higer, para lo que es indispensable la colaboración entre las diferentes instituciones”. En este sentido, Mendoza ha señalado que “se trata de solucionar definitivamente el problema, garantizando tanto la seguridad de los usuarios como la de los vecinos de Lurgorri e Iterlimen,  que han visto cómo el corrimiento de tierras ha puesto en peligro sus viviendas”.

Del mismo modo, la juntera de EAJ-PNV ha recordado que “de cara al presupuesto de 2014 presentamos una enmienda para fomentar la colaboración entre todas las instituciones para solucionar de manera definitiva el problema de los desprendimientos en esa zona, puesto que la Diputación no había previsto ninguna partida al respecto. Sin embargo, la enmienda no fue aceptada. Ahora es más importante que nunca solucinar definitivamente este asunto”.

Para finalizar, Eider Mendoza ha subrayado que “se trata de un problema muy serio, puesto que está en juego la seguridad de usuarios y vecinos, y que, por tanto, requiere de una actuación urgente y coordinada entre las distintas instituciones.  Se debe consensuar la mejor solución técnica y en función de ésta, comprometerse con el presupuesto y con la correspondiente financiación. Somos conscientes de la complejidad del problema, y por ello, solicitamos que, por encima de discusiones estériles sobre la propiedad del acantilado, la Diputación Foral se comprometa con las demás instituciones y lidere la consolidación definitiva del acantilado, que redundará en la seguridad de la propia carretera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario