13 de marzo de 2014

EAJ-PNV APUESTA POR MANTENER LOS CONSENSOS Y LAS DINÁMICAS DE TRABAJO POSITIVAS PARA LA PACIFICACIÓN Y LA CONVIVENCIA



El portavoz del grupo juntero jeltzale Markel Olano ha anunciado que “hemos presentado una iniciativa en las Juntas Generales para reconducir la situación e intentar recabar el consenso de todos los grupos políticos”.



El pasado 25 de noviembre de 2013 las Juntas Generales de Gipuzkoa solicitaron a la dirección de la prisión Sevilla II que respetara todos los derechos humanos de los internos. Un mes después, el 20 de diciembre, una representación de los familiares de presos vascos internos en dicha prisión acudió a la comisión de Derechos Humanos e Igualdad invitada por las Juntas Generales para explicar la situación que viven los presos en esa cárcel.

Tras la visita de los familiares, el 10 de marzo de 2014 en la comisión de Derechos Humanos e Igualdad se aprobó una propuesta en la que se reivindicaba el respeto de todos los derechos humanos y la participación de las Juntas en todos aquellos actos que se realizaran en ese sentido. Además, en dicha propuesta, se aprobó la visita a la prisión Sevilla II de una delegación encabezada por la presidenta de las Juntas Generales y la presidenta de la comisión de Derechos Humanos.

Esta mañana, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos e Igualdad, Rafaela Romero, ha presentado su dimisión como presidenta de dicha comisión al tiempo que ha dejado de pertenecer a la misma, al entender que la propuesta realizada por las Juntas Generales estaba fuera de todo consenso. En este sentido, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano ha lamentado que “se haya interpretado que la decisión adoptada por la comisión de Derechos Humanos e Igualdad fuera tomada dejando de lado un relato compartido”.

De este modo, Olano ha señalado que “nuestro grupo no ha obrado fuera de consenso, ni ha querido obligar a nadie a acudir a la cárcel de Sevilla II. En todo caso, creemos que estamos ante un malentendido. Creemos que pese a que los pasos dados por las Juntas Generales de Gipuzkoa en defensa de los derechos humanos y de la convivencia han sido pequeños, han sido pasos positivos y necesarios para seguir avanzando en la pacificación y la convivencia”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha asegurado que “no era intención de EAJ-PNV que se produjera esa interpretación” y ha anunciado que “hemos presentado una iniciativa en las Juntas Generales para reconducir la situación e intentar recabar el consenso de todos los grupos políticos”.

Para finalizar, Markel Olano ha explicado que “la iniciativa presentada reivindica el respeto a todos los derechos humanos y que, para hacer efectiva dicha defensa de todos los derechos humanos, sea la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa quien represente a la cámara en los actos que se organicen para tal efecto”.

1 comentario:

  1. el que no quiera que no esté! que manía de consenso... el PSE junto al PP están por el boikot, por seguir a sus partidos de Madrid! y esta señora del PSE que ha dimitido por no querer hacer su trabajo, que se vaya pero del todo de juntera también.

    ResponderEliminar