11 de abril de 2014

EAJ-PNV CONSIDERA QUE EL FISCAL SUPERIOR HA RATIFICADO QUE BILDU HA INCUMPLIDO LA NORMA FORAL VIGENTE EN MATERIA DE RESIDUOS



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena, ha señalado que “ese incumplimiento ha causado perjuicios económicos importantes al Territorio”.



El Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca, Juan Calparsoro, y el director de Régimen Jurídico de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Luis Elizegui, han abierto las comparecencias que desde esta mañana y hasta finales de año se irán sucediendo en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el marco de la comisión para el estudio de la gestión del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. Cabe recordar que Calparsoro archivó provisionalmente las diligencias abiertas en torno a la decisión de Bildu de paralizar del plan de gestión de residuos aprobado por las Juntas Generales de Gipuzkoa, a la espera de lo que suceda en los procedimientos civil y contencioso administrativo en trámite.

Una vez escuchadas las explicaciones del Fiscal Superior, el juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “la comisión de estudio sobre la gestión de Bildu al frente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ya está dando sus frutos. Hoy ha quedado demostrado a las claras que ha existido arbitrariedad política para paralizar la construcción de la planta de valorización energética prevista por el PIGRUG en Zubieta”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha subrayado que “la clave en este estudio reside en la Nora Foral  7/2008 por la que se aprueba el documento de progreso del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, que salió adelante con el apoyo mayoritario de las Juntas Generales. Se trata de una norma foral de obligado cumplimiento que la Diputación Foral de Gipuzkoa gobernada por Bildu se ha negado a cumplir desde el principio en base a criterios exclusivamente políticos. Esto es, la Diputación no ha tenido ninguna motivación jurídica para justificar el incumplimiento de la norma foral”.

Del mismo modo, el juntero de EAJ-PNV ha destacado que “de las palabras del Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca destaca el hecho de que queda probado que existe un importante perjuicio económico para las arcas del ente foral. La decisión de suspender la incineradora trajo el consiguiente pago de indemnizaciones millonarias a las empresas encargadas de la construcción de la planta incineradora de Zubieta por no hacer nada. Además, la Diputación continua manteniendo el cobro de una tasa a toda la ciudadanía, que está pensada en base a la misma norma foral que no quiere cumplir, lo que exige la necesidad de adecuar dicha tasa”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha pedido que se aclare “si existe algún informe o advertencia jurídica sobre si la tasa o los acuerdos que se han adoptado en el Consorcio contravienen la norma foral vigente” y que “se facilite a la comisión los informes necesarios para poder llevar a cabo el estudio sobre la gestión de GHK de la manera más fiel posible, cosa que la Diputación ha evitado hacer hasta la fecha”.

Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena ha denunciado que “de las dos comparecencias también ha quedado claro que esta legislatura el asesoramiento jurídico de la Diputación al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha sido prácticamente inexistente. Eso supone una gran diferencia respecto a la anterior legislatura en la que se consultaban casi todas las decisiones a adoptar, lo que deja a las claras que Bildu sigue con su modelo de imposición y falta de transparencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario