9 de abril de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA QUE BILDU PRETENDE VENDER A LA SOCIEDAD UN MODELO DE GESTIÓN DE RESIDUOS BASADO EN UNA GRAN FALACIA

El juntero jeltzale, Xabier Ezeizabarrena, ha señalado que “el único objetivo de Bildu es enquistar en el tiempo el problema de la gestión de los residuos porque no tienen confianza en su propio modelo”. 


Las Juntas Generales de Gipuzkoa han pedido a la Diputación Foral de Gipuzkoa que presente en las Juntas Generales la propuesta de infraestructuras de tratamiento de residuos que el gobierno foral de Bildu dice tener para Gipuzkoa. Los grupos junteros de EAJ-PNV, PSE- EE y PP han votado a favor de la resolución, mientras que Bildu y Aralar se han posicionado en contra.

El juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena ha asegurado que “llevamos toda la legislatura debatiendo en torno a este tema. Incluso se han tomado varias decisiones, que la Diputación y Bildu no cumplen y no respetan, lo cual supone un problema añadido de falta de información y de transparencia para aclarar cuál va a ser el sistema de cierre del tratamiento de los residuos”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha acusado a Bildu de “gestionar sin rumbo, ni plan, únicamente con la improvisación y la imposición como punto de partida. Y es que Bildu no ha gestionado en base a una planificación, sino en base a una serie de lemas: primero, utilizaron ‘zero zabor’, algo que no ha conseguido ningún país en el mundo. Después, hablo de la creación de varios depósitos de balas de residuos inertes, esto es, de vertederos encubiertos, pero sin especificar su ubicación, ni en base a qué planeamiento urbanístico. Y ahora, habla de un único depósito de balas de residuos, sin especificar dónde, mientras los plazos para el cierre de los actuales vertederos siguen sin cumplirse”.

Del mismo modo, el juntero jeltzale ha denunciado una vez más la falta de transparencia de Bildu a la hora de dar información a los grupos junteros: “Un ejemplo de la transparencia que dice tener Bildu es la respuesta a la petición de los grupos para que repartiera una copia del acuerdo logrado con las empresas constructoras de la planta incineradora de Zubieta por no hacer nada. ‘No hay expediente’ fue la respuesta del diputado foral Iñaki Errazkin, lo que choca frontalmente con la Norma Foral de Transparencia fomentada y aprobada esta legislatura por el gobierno foral”. Así, Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “la falta de transparencia se ha convertido, junto con la imposición, en otra de las señas de identidad de Bildu”.

Asimismo, Ezeizabarrena ha hablado sobre la planta de compostaje de Epele en Bergara: “Hemos asistido a un ejercicio de marketing político absolutamente vacuo, en el que el diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio apareció en los medios de comunicación diciendo que se colocaba la primera piedra, cuando lo que simplemente se estaba haciendo era la adjudicación de la redacción del proyecto. Es decir, sigue sin haber infraestructura, lo que deja a las claras el marketing político que utiliza la Diputación y al que tenemos que dar la vuelta para evitar perder toda la legislatura”. De este modo, en opinión del procurador de EAJ-PNV, “el único objetivo de Bildu es enquistar en el tiempo el problema de la gestión de los residuos porque no tienen confianza en su propio modelo”.



Para finalizar, el juntero de EAJ-PNV ha denunciado que “Bildu no tiene ningún ánimo de ser transparente. No ha presentado formalmente la planificación que dice tener, porque no existe tal planificación. Esto es, pretende vender a la ciudadanía un modelo de gestión de residuos basado en una gran falacia, que desmienten los países más avanzados de Europa. Y los datos están ahí: los países europeos en los que más se recicla utilizan la fracción resto para generar energía y lo hacen de una manera eficaz, sostenible y saludable. De modo que, mientras el diputado foral Iñaki Errazkin sigue tratando de explicar ese modelo que dice tener en los países medioambientalmente más avanzados, en Gipuzkoa seguimos sin generar energía e importándola desde el exterior. Bildu pretende estrellarse contra un muro y convencernos de que eso es positivo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario