30 de abril de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA QUE BILDU SIGUE SIN PRESENTAR DE FORMA FICIAL SU PLAN EN LAS JUNTAS GENERALES



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha acusado a Bildu de “utilizar los mecanismos parlamentarios de manera torticera y, además, de forma contradictoria a sus tesis”.



El diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta del plan de residuos de la Diputación. El juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena, ha criticado que “la comparecencia para la presentación del plan de la Diputación llega tarde, pero sigue sin registrarla en las Juntas Generales para su debate y aprobación, por lo que a día de hoy seguimos igual o peor que al principio de la legislatura”.

De este modo, Ezeizabarrena ha acusado a Bildu de “utilizar los mecanismos parlamentarios de manera torticera y, además, de forma contradictoria a sus tesis. De hecho, ha sido habitual en este foro escuchar al diputado foral argumentar la imposibilidad de responder a ciertas preguntas sobre la gestión de los residuos puesto que no eran de su competencia. Sin embargo, ahora, el propio diputado foral se ampara en el artículo 48 del reglamento para informar de asuntos de su competencia, lo que es completamente contradictorio a la actitud que ha mantenido hasta ahora. Esto es, Bildu vuelve a decir una cosa y a hacer la contraria”.

Del mismo modo, el juntero de EAJ-PNV ha denunciado que “pese a que el diputado foral Iñaki Errazkin haya dicho que el papel lo aguanta todo, en este caso no existe ni siquiera papel, puesto que no ha registrado nada de manera oficial en las Juntas Generales. Por lo tanto, eso que Bildu llama plan no es más que una hipótesis, que no quiere registrar. Y eso es no querer reconocer el marco jurídico y político vigente y, por tanto, imponer en contra de la opinión mayoritaria de la ciudadanía. Esto es, como no tiene los votos necesarios para llevar a cabo su hipótesis la prefiere imponer, y eso está fuera del ámbito político de la democracia”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha criticado que “Errazkin no cuente lo que ha sucedido en aquellos lugares en los que se ha practicado el modelo que defiende. No es tan sencillo ni tan bonito como nos lo ha presentado, ya que omite a conveniencia qué sucede cuando el producto resultante de la fracción resto tiene que convivir en situaciones adversas”. Además, el juntero jeltzale ha pedido a Iñaki Errazkin que “cuando ponga ejemplos y aporte datos, no omita ninguna información. Y es que el diputado foral pone como ejemplo a Alemania y Austria, dos de los países más avanzados en materia de residuos en Europa, pero omite que en Alemania se recicla el 65% y se incinera el 35% de los residuos, y en Austria se recicla el 69% y se incinera el 28%”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha denunciado que “Bildu vive en el mundo del eufemismo: llama depósitos a los vertederos, reapertura al cierre, denomina plan a las hipótesis y democracia a la imposición. Además, el diputado foral dice ser competente en lo que hasta hace poco no lo era. Por lo tanto, ponga orden en su gobierno y en su planificación, si es que existe, pero deje de alargar más en el tiempo este despropósito”.

Para finalizar, el juntero de EAJ-PNV ha señalado que “Bildu ha conseguido su objetivo, que no era otro que eliminar la incineradora a un coste carísimo, pero no ha propuesto ningún sistema de cierre alternativo que cumpla con la normativa actual”. De este modo, Xabier Ezeizabarrena ha pedido a Iñaki Errazkin que “si quiere modificar el PIGRUG, presente su propuesta de manera oficial en las Juntas Generales, cumpla con lo que decida la mayoría de la cámara, y abandone la imposición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario