2 de mayo de 2014

MARKEL OLANO: “EAJ-PNV CUMPLE CON LA PALABRA DADA Y PRESENTA UN PLAN PARA IMPULSAR ACTUACIONES EXTRAORDINARIAS PARA LA PROMOCIÓN ECONÓMICA”

El portavoz del grupo juntero jeltzale ha asegurado que “lo único que ha quedado claro en los tres años de legislatura que llevamos es que Bildu no tiene ninguna vocación para hacer planes para el impulso de la economía. Pero no porque no pueda, sino porque no quiere”.


El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV Markel Olano y el juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena han presentado esta mañana en una rueda de prensa la propuesta de Norma Foral para la Promoción Económica con la que, según Markel Olano, “cumplimos con la palabra dada en septiembre de 2012, y completamos nuestra tarea de oposición con una herramienta con la que, ante la falta de iniciativa política de la Diputación, trataremos de impulsar un plan con actuaciones extraordinarias para la promoción económica”.

En este sentido, Olano ha subrayado que “esta legislatura el gobierno foral de Bildu ha reducido en total un 35% el presupuesto de la partida destinada para el fomento de la economía, que ha pasado de ser un 4,67% del presupuesto anual la anterior legislatura a únicamente un 2,90%. Por ello, con nuestra propuesta de Norma Foral, EAJ-PNV adquiere el compromiso para que anualmente un 4% del presupuesto se destine para la promoción económica”.

El portavoz jeltzale ha desgranado el contenido de la propuesta: “La Norma Foral establece una estrategia, que ha sido objeto de diálogo con el sector socio-económico de Gipuzkoa: es imprescindible hacer una inversión empresarial, sobre todo en las empresas industriales y exportadoras, para corregir los desequilibrios existentes y fortalecer la infraestructura. EAJ-PNV apuesta por la modernización y la internacionalización de la industria en Gipuzkoa. Queremos que las empresas guipuzcoanas tengan capacidad competitiva globalmente y, por ello, con esta Norma Foral pretendemos paliar los efectos que produce la crisis en las empresas de Gipuzkoa, desde la perspectiva de las personas, haciendo hincapié en el desempleo juvenil”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha valorado el discurrir de la legislatura en este ámbito y ha asegurado que “lo único que ha quedado claro en los tres años de legislatura que llevamos es que Bildu no tiene ninguna vocación para hacer planes para el impulso de la economía. Pero no porque no pueda, ya que el Gobierno Vasco ha demostrado con el plan que recientemente ha presentado para ayudar a la industria, sino porque no quiere. Bildu tiene una serie de prejuicios relacionados con la empresa y, son esos prejuicios los que le han hecho perder el norte y, por tanto, no tener capacidad ninguna para hacer frente a la crisis”.

Asimismo, Markel Olano ha señalado que “con esta propuesta de Norma Foral EAJ-PNV establece su modelo: un modelo que incide en la apuesta por la industria, que es el principal valedor en la generación de recursos de riqueza y de empleo – la industria genera el 85% del empleo en Gipuzkoa - , pero que también es esencial para el sostenimiento de las política sociales”. De este modo, en opinión de Olano, “queda claro que en Gipuzkoa existen dos modelos opuestos: el de EAJ-PNV, que tiene una visión general y que incide en la industria, y el modelo de Bildu, que está alejado de la estructura industrial y económica de Gipuzkoa, que le incapacita para liderar la recuperación económica del Territorio”.


Por su parte, el juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha hecho una cronografía de hechos que han llevado al grupo juntero a presentar la Norma Foral para la Promoción Económica: “Desde que en septiembre de 2011 las Juntas Generales aprobaran pedir a la Diputación la elaboración de un plan para la reactivación económica, EAJ-PNV ha ido presentando distintas propuestas que han chocado con la pasividad del gobierno foral de Bildu. El propio diputado general Martin Garitano aseguró que no iba a poner marcha planes anticrisis porque no servían para nada. Ante este tipo de actitudes, el grupo juntero EAJ-PNV ha respondido con una actitud positiva y proactiva, y ha agotado todos los mecanismos parlamentarios posibles para que la Diputación se pusiera del lado del mundo económico e impulsara la actividad. Así es como ha surgido la propuesta de Norma foral para dar la vuelta a la complicada situación que viven las empresas del Territorio”. 

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