28 de abril de 2014

EAJ-PNV EXIGE A BILDU SOMETA SU PLAN DE RESIDUOS A LA APROBACIÓN DE LAS JUNTAS GENERALES Y ACATE LA DECISIÓN



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “la improvisación, la imposición y la falta de transparencia con la que ha gestionado Bildu los residuos en Gipuzkoa nos han llevado a una situación de caos y bloqueo”.



El diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, comparecerá en las Juntas Generales el miércoles a petición propia para informar de la propuesta de la Diputación de infraestructuras para la gestión de los residuos en Gipuzkoa. El juntero de EAJ-PNV, Xabier Ezeizabarrena, ha recordado que “hasta la fecha, Bildu no ha presentado de manera oficial en el registro de las Juntas Generales el plan de residuos que dice tener para el Territorio. La comisión no es un lugar para  actos propagandísticos de Bildu, que ha rechazado de manera reiterada la presentación y aprobación de un plan alternativo de residuos oficial, si lo hubiera”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha asegurado que “la improvisación con la que Bildu ha gestionado el tratamiento de los residuos en Gipuzkoa nos ha llevado a una situación de caos y bloqueo. Llevamos tres años debatiendo en relación a un asunto que la anterior legislatura quedó encauzado, tras la aprobación de la Norma Foral por la que se regula el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), que Bildu ha incumplido sistemáticamente, yendo en contra de lo aprobado por la mayoría de las Juntas Generales, cuestión que acreditó también el Fiscal Superior del País Vasco recientemente en su comparecencia en la comisión que analiza la gestión del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa”.

De este modo, el juntero jeltzale ha pedido a Iñaki Errazkin que “registre el plan de manera oficial, escuche las aportaciones de los grupos junteros, lo someta a debate y aprobación, y acate lo que decida de manera democrática la mayoría de la Juntas Generales, que es donde reside la soberanía de la ciudadanía guipuzcoana”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha denunciado, una vez más, que “la gestión de los residuos de Bildu a lo largo de estos tres años se ha caracterizado por la falta de transparencia y la imposición. Bildu ha rechazado las consultas populares en relación al sistema de recogida, ha impuesto el puerta a puerta en contra de la opinión mayoritaria de la ciudadanía, y ha paralizado la construcción de las infraestructuras previstas en el PIGRUG, contraviniendo así una Norma Foral de obligado cumplimiento”.

Para finalizar, Ezeizabarrena ha lamentado que “el caos generado por Bildu nos ha hecho perder una legislatura entera. La decisión de Bildu de suspender la construcción de la incineradora y de prolongar la vida de los actuales vertederos hasta que se abra uno nuevo en un lugar todavía indeterminado, en contra de lo dictado por la Unión Europea, no han hecho sino agudizar el problema de la gestión de los residuos en el Territorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario