8 de abril de 2014

EAJ-PNV PIDE A ERRAZKIN QUE ACLARE LOS PAGOS REALIZADOS POR LA DIPUTACIÓN AL CONSORCIO DE RESIDUOS DE GIPUZKOA.



El grupo juntero jeltzale ha pedido al diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que explique cómo ha sido el proceso de licitación de la redacción del proyecto de la planta de compostaje de Epele en Bergara.



En fechas recientes se conoció a través de los medios de comunicación la adjudicación de la redacción del proyecto para la construcción de la planta de compostaje de Epele en Bergara, una planta que la Diputación tenía previsto estuviera lista a finales de 2014, pero que tendrá que retrasarse al menos hasta mediados de 2015.

El proceso para la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de dicha planta ha sido en tiempo record, con veinte escasos días en enero para la presentación de propuestas, por lo que la concurrencia al concurso apenas ha existido, en unos tiempos en los que si algo abunda son las empresas que se presentan dada la escasez de procesos de contratación que se licitan.

A la vista de los plazos que se barajan en este tipo de infraestructuras, con necesidad de publicación en el Boletín Europeo, dado el importe estimado de la obra, los plazos previstos por la Diputación para que la planta estuviera en pleno rendimiento no se cumplirán. De hecho, el diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, ha anunciado la colocación de la primera piedra cuando simplemente se ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución.

Además, la planta de compostaje y la planta de tratamiento mecánico-biológico que la Diputación quiere construir en Zubieta  tampoco estarán en marcha en 2015, de la misma forma que el vertedero de inertes, cuya localización sigue sin determinar la Diputación. Entre tanto, el diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, continúa comprometiéndose a cerrar los vertederos existentes – primero el de Urteta a finales de 2014, después el de Lapatx a mediados de 2015, y finalmente el de Sasieta  a finales de 2015, en contra de lo acordado por el Pleno del Ayuntamiento de este municipio –, sin garantizar que para entonces Gipuzkoa cuente con las necesarias infraestructuras para tratar los residuos que generen en el Territorio.

Por todo ello, el grupo juntero EAJ-PNV ha realizado por escrito varias preguntas al diputado foral Errazkin. En concreto, el grupo juntero jeltzale ha cuestionado al diputado foral sobre la redacción del proyecto para la puesta en marcha de la planta de compostaje de Epele en Bergara y los pagos realizados por la Diputación al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.

En este sentido, a la vista de las informaciones públicas facilitadas por el diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en relación a la puesta en funcionamiento de la planta de compostaje de Epele en Bergara, el juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena ha pedido al diputado foral que “aclare cuándo se publicó la licitación de la redacción del proyecto, cuáles eran los plazos para la presentación de ofertas, cuántas y qué empresas, o UTEs y su composición, presentaron ofertas, y si es que se excluyó a alguna empresa, cuáles fueron los motivos para tomar dicha decisión”.

Del mismo modo, el juntero de EAJ-PNV ha solicitado a Errazkin que “explique los conceptos y las cuantías de las adjudicaciones que ha realizado el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa o GHK en la presente legislatura respecto del proyecto para la construcción de la planta de compostaje de Epele”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha pedido al diputado foral de Medioambiente y Ordenación del Territorio que “abandone el oscurantismo en el que está sumida su gestión y haga público cuáles han sido las empresas a las que se ha adjudicado la redacción del proyecto de la planta de Epele”. 

El juntero de EAJ-PNV, ha criticado, una vez más, “la opacidad en la gestión de Bildu”, y ha pedido a Iñaki Errazkin que “explique las fechas y los conceptos de los pagos realizados por la Diputación al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa en la presente legislatura”.

Para finalizar, Ezeizabarrena ha preguntado al diputado foral si acude a Europa tratando de lograr un aplauso a su plan cuando ni siquiera ha pasado la primera fase de siquiera presentarlo en las Juntas de Gipuzkoa. ¿Va a Europa a explicar la realidad de la imposición y unilateralidad de Bildu en Gipuzkoa? ¿O a hablar de un desiderátum, ante la inexistencia de un plan como tal, sin cierre, sin ninguna legitimidad, ni cronograma ni financiación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario