11 de julio de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA LOS PASOS ATRÁS DE BILDU EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO



Imanol Lasa, responsable de la ponencia de Buen Gobierno enmarcada en la iniciativa Prest de EAJ-PNV en Gipuzkoa,  ha señalado que “seis meses después de la aprobación de la Norma Foral de Transparencia, la gestión de Bildu en las instituciones continua siendo opaca, oscura, llena de secretismo y basada en la imposición”. 



A principios de año las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron con los votos de EAJ-PNV, Bildu, Aralar y PP la Norma Foral de Transparencia, con la que el gobierno foral gestionado por Bildu se comprometió a fomentar la transparencia en la actividad pública. Seis meses después de la aprobación y de los compromisos adquiridos por Bildu, el grupo juntero de EAJ-PNV ha denunciado el paso atrás dado por la Diputación en materia de transparencia. El responsable de la ponencia de Buen Gobierno de la iniciativa Prest de EAJ-PNV en Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha asegurado que “continúa imperando la cerrazón, el oscurantismo, el secretismo y la imposición en la forma de gestionar de Bildu en las instituciones en las que gobierna. Una y otra vez no lleva a la práctica aquello que predica y tampoco está teniendo en cuenta la Norma Foral de Transparencia que aprobaron las Juntas Generales” (publicado el 10 de febrero de 2014 en el Boletín Oficial de Gipuzkoa).

En este sentido, Imanol Lasa ha destacado que “Bildu continúa sin aportar información a los grupos políticos de las Juntas Generales, no atiende a los requerimientos que los grupos le realizan, y no cumple con lo aprobado por la mayoría de la cámara, que es quien representa la soberanía de la ciudadanía guipuzcoana”. De este modo, el responsable del Buen Gobierno de EAJ-PNV en Gipuzkoa ha pedido a la Diputación que “rinda cuentas de su gestión forma efectiva y establezca una relación basada en la confianza entre la ciudadanía, la clase política y las instituciones”.

Del mismo modo, Lasa ha criticado que “Bildu no haya puesto en marcha ninguna iniciativa innovadora para que la ciudadanía conozca al detalle la agenda de los diputados, los documentos y planes que se están elaborando, o las personas y entidades ciudadanas que participan en la elaboración de dichos documentos. Además, Bildu tampoco ha variado su modelo de contratación pública, en el que se prioriza la contratación menor sin control. Es, por tanto, momento de apostar decididamente por concursos abiertos a la hora de contratar”. Así, Imanol Lasa ha pedido al gobierno foral de Bildu que “vele por el comportamiento ético en las contrataciones, en el desarrollo de proyectos y en el quehacer diario de las personas responsables de la gestión pública”.

Asimismo, el responsable de la ponencia de Buen Gobierno de la iniciativa Prest ha recordado que “una de las principales peticiones recogidas en la Norma Foral era la puesta en marcha de un portal de transparencia, en el que colgar toda la información relativa a las contrataciones, convenios y subvenciones”. En este sentido, Imanol Lasa ha señalado que “desconocemos si el gobierno foral ha avanzado en este asunto, puesto que sigue sin haber novedades más allá de una limpieza de cara de la página Web de la Diputación”. Por ello, Lasa ha pedido a Bildu que “facilite la apertura efectiva de datos públicos, para que la ciudadanía tenga acceso a toda la información”.

Además, según el responsable del Buen Gobierno de EAJ-PNV en Gipuzkoa, “el desarrollo de la política financiera y presupuestaria sigue sin ser clara para la ciudadanía. En estos seis meses Bildu no ha dado pasos efectivos para que la ciudadanía guipuzcoana entienda mejor las cuentas de la Diputación”. En opinión de Imanol Lasa, “es momento de avanzar hacia un gobierno que promueva canales de relación directa con la ciudadanía y los agentes sociales, y de agilizar la gestión a través de sistemas de calidad y gestión, favoreciendo la proximidad y la eficiencia”.

Publicidad

Para finalizar, Lasa ha denunciado que “Bildu no cumple con la norma foral que regula la difusión de la publicidad de la Diputación. Estamos ante un auténtico escándalo de utilización de fondos públicos para insertar publicidad en algunos medios escritos – dejando de lado a otros –, de manera arbitraria y sin explicación alguna”. Por ello, ha pedido a Bildu que “ponga fin a esta discriminación y cumpla con los principios de igualdad, promoción de la información propia del Territorio, proporcionalidad en la difusión y eficiencia”. Según Imanol Lasa, “ha quedado a las claras una vez más el uso partidista que Bildu hace de las instituciones, premiando sólo a grupos mediáticos afines a su ideología, tal y como demuestran las inserciones de publicidad realizadas en los medios a lo largo de esta legislatura”. Para ello, el grupo juntero EAJ-PNV ha pedido la comparecencia del Diputado General para que explique los porqués del gobierno foral para discriminar a ciertos medios de comunicación del Territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario