1 de octubre de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA LA FALTA DE VOLUNTAD Y DE LIDERAZGO DE BILDU PARA LLEVAR A CABO PLANES PARA LA PROMOCIÓN ECONOMICA EN GIPUZKOA



La juntera jeltzale, Eider Mendoza, ha acusado a Bildu de “mirarse únicamente a su ombligo y testar sólo la opinión de la izquierda abertzale, dejando de lado la opinión de la gran mayoría de la ciudadanía guipuzcoana”.



La tramitación de la norma foral para la Promoción Económica presentada por EAJ-PNV para obligar al gobierno foral de Bildu a hacer planes anticrisis ha dado un paso más esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Los grupos junteros han debatido en el seno de la comisión de Innovación, Desarrollo del Medio Rural y Turismo, las enmiendas presentadas a dicha norma foral. Sólo los grupos de la oposición han presentado enmiendas a la norma foral, mientras que Bildu y Aralar, que desde el inicio de la tramitación se han mostrado en desacuerdo con la norma, se han negado a presentar ningún tipo de enmienda.

En este sentido, la juntera jeltzale Eider Mendoza ha denunciado “la falta de voluntad de Bildu para aportar sus ideas a una norma foral que obligará al actual gobierno foral, así como a los sucesivos a adoptar medidas para la promoción económica”. Así, Mendoza ha señalado que “Bildu no ha ejercido en ningún momento el liderazgo en esta cuestión, porque está muy alejado de la realidad de las necesidades que tiene el Territorio, lo que ha dejado en evidencia la parálisis permanente en la que se encuentra la gestión del gobierno foral”.

Del mismo modo, la juntera de EAJ-PNV ha recordado que “desde el inicio de la legislatura EAJ-PNV ha estado presentando iniciativas al respecto para que la Diputación llevara a cabo planes para la promoción económica. Sin embargo, el gobierno foral de Bildu ha hecho caso omiso a todos y cada uno de los requerimientos aprobados por la mayoría democrática de las Juntas Generales. No cumplió con la primera exigencia realizada por EAJ-PNV para que elaborara un plan anticrisis; tampoco puso en marcha la mesa de concertación que la mayoría de las Juntas le pidieron; y las únicas partidas que ha incluido en los presupuestos forales durante toda la legislatura han sido fruto de las negociaciones presupuestarias”.

De este modo, Eider Mendoza ha asegurado que “viendo que se nos agotaban todas las vías parlamentarias, tuvimos que recurrir finalmente a la elaboración de una norma foral con la que obligar a Bildu a hacer planes para impulsar la promoción económica en Gipuzkoa. Y para ello, contamos con la aportación de numerosos agentes sociales, políticos y económicos del Territorio”.

Asimismo, Mendoza ha acusado a Bildu de “mirarse únicamente a su ombligo. Bildu sólo comparte sus inquietudes y testa la opinión de la izquierda abertzale. Sin embargo, Gipuzkoa no la conforma sólo la izquierda abertzale, por lo que está dejando de lado la opinión de la gran mayoría de la ciudadanía guipuzcoana, que le pide que dé pasos eficaces, hoy antes que mañana, para hacer frente a la crisis”.

Para finalizar, Eider Mendoza ha denunciado que “año tras año la aportación económica destinada a la promoción económica ha ido mermando hasta el punto de tirar por la borda el modelo puesto en marcha por EAJ-PNV en las legislaturas anteriores y que ha propiciado que Gipuzkoa haya podido mantener, en gran medida, los niveles de bienestar económico y social. En cambio, con el modelo de Bildu los niveles de paro han sufrido el mayor incremento de los tres territorios. Esto es, ha quedado en evidencia la nula gestión de Bildu en un tema tan crucial como es la promoción económica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario