27 de octubre de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA QUE ERRAZKIN NO HA APORTADO NINGÚN AVAL TÉCNICO SOBRE EL VERTEDERO DE ZESTOA


El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha denunciado que “hoy se ha destapado el gran fraude del gobierno Foral de Bildu: el residuo que la Diputación quiere depositar en Osinbeltz no es inerte. Porque, ¿si es inerte para qué hay que impermeabilizar la cantera?”. 




El diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, ha comparecido este mediodía en las Juntas Generales para explicar la decisión de la Diputación de convertir en un vertedero la cantera Osinbeltz de Zestoa. Tras la comisión, el juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena, ha denunciado que “Iñaki Errazkin no ha aportado ningún aval técnico sobre el vertedero de Zestoa. En todo momento el diputado foral habla de hipótesis y no aporta ningún tipo de documentación. Por lo tanto, seguimos estando ante una experiencia piloto para Gipuzkoa”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha denunciado que “hoy se ha destapado el gran fraude del gobierno foral de Bildu. Y es que hoy Iñaki Errazkin ha asegurado que está hablando de residuo inertizado, que no es lo mismo que inerte. Esto es, hoy se ha puesto de manifiesto que Bildu quiere dar un tratamiento de inerte a un residuo que no lo es. Porque, ¿si los residuos que quieren depositar en Osinbeltz son inertes para qué hay que impermeabilizar la cantera? Además, en Gipuzkoa ya existen vertederos de inertes, por lo tanto, es menos incomprensible aún querer abrir un vertedero más o darle un tratamiento de inerte a unos residuos que no lo son”.

Del mismo modo, el juntero de EAJ-PNV ha criticado la actitud del diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: “Es la primera vez que acude a las Juntas Generales a hablar de la cantera de Osinbeltz y, además, lo hace a petición de la oposición, no motu propio. Por lo tanto, decir que está cansado de hablar del tema es una falta de respeto a la institución a la que no ha dado ningún tipo de explicación.  Además, ha dedicado más de la mitad de su tiempo de intervención a hablar de otras cosas y a hacer oposición de la oposición, en vez de a responder las preguntas que se le han formulado”.

Asimismo, Xabier Ezeizabarrena ha denunciado que “estamos ante un nuevo fenómeno: la aplicación extraterritorial de la legislación alemana, pero no la Norma Foral de Gestión de residuos aprobada por la mayoría de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Es decir, Iñaki Errazkin ha vuelto a dejar claro que no va a cumplir con la norma foral existente en Gipuzkoa y va a aplicar la legislación de uno de los países más avanzados de Europa en materia de residuos como es Alemania, donde casualmente cierran el ciclo del tratamiento de residuos mediante la valorización energética”.

Para finalizar, Ezeizabarrena se ha referido a la recuperación de canteras abandonadas del Territorio: “Claro que hay un plan de recuperación de canteras en Euskadi, que habla de regenerar, pero no de establecer nuevos vertederos”. De este modo, el juntero de EAJ-PNV ha pedido a Iñaki Errazkin que “no maree la perdiz, traiga a las Juntas Generales información técnica si es que dispone de ella, y que dé un paso adelante, porque el tiempo pasa y todavía no hay en funcionamiento ninguna planta de tratamiento de residuos que dijo iba a poner en marcha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario