10 de noviembre de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA QUE BILDU ESTÁ ACTUANDO EN OSINBELTZ ILEGALMENTE Y OCULTANDO LA REALIDAD



El grupo juntero jeltzale ha pedido la comparecencia urgente del diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, para que explique la modificación del Plan Territorial Sectorial de infraestructuras de residuos.



Tras salir a la luz el avance de la modificación del Plan Territorial Sectorial de infraestructuras de residuos propuesto por la Diputación Foral de Gipuzkoa, EAJ-PNV ha denunciado que Bildu está actuando en Osinbeltz ilegalmente y ocultando la realidad.

El portavoz del grupo juntero jeltzale Markel Olano ha explicado que “el informe asegura que el vertedero que propone Bildu en la cantera de Osinbeltz ‘presenta una vulnerabilidad muy alta de contaminación de los acuíferos debido a la alta permeabilidad del terreno’. Por ello, pedimos al diputado foral Iñaki Errazkin que deje de tomar el pelo a la ciudadanía zestoarra y guipuzcoana y diga de una vez por todas la verdad: que el nuevo vertedero que quiere abrir no es un vertedero de inertes, sino un vertedero contaminante”.

Del mismo modo, Olano ha denunciado el ocultismo y la falta de trasparencia de Bildu en la gestión de los residuos en Gipuzkoa: “Una vez más, Bildu ha actuado de forma totalmente opaca, puesto que no ha publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el informe de modificación del Plan Territorial Sectorial, que contempla el cambio de uso de la cantera de Osinbeltz. El gobierno foral ha dado la espalda por enésima vez tanto a las Juntas Generales de Gipuzkoa como a la sociedad guipuzcoana y ha actuado de forma irregular, puesto que simplemente ha puesto un pequeño aviso en la página web de la Diputación en el que da 30 días para presentar alegaciones a la propuesta de modificación del Plan Territorial Sectorial de infraestructuras de residuos”.

Asimismo, el portavoz de EAJ-PNV ha denunciado “la maniobra completamente ilegal que trata de hacer Bildu, puesto que quiere modificar el Plan Territorial Sectorial sin tocar la Norma Foral 7/2008 que regula el PIGRUG”. En este sentido, Markel Olano ha recordado que “el Plan Territorial Sectorial, un decreto, es jerárquicamente inferior a la Norma Foral, por lo que para su modificación es necesario reformar también la Norma Foral. Bildu quiere saltarse a la torera ese procedimiento, lo que es absolutamente ilegal. La voluntad de Errazkin nunca puede prevalecer sobre la de la mayoría de la sociedad guipuzcoana expresada en las Juntas Generales”.

Para finalizar, Olano ha señalado que “por todo ello, hemos pedido la comparecencia urgente del diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, para que explique la modificación del Plan Territorial Sectorial de infraestructuras de residuos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario