26 de noviembre de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA QUE BILDU PRETENDE MANTENER LOS VERTEDEROS ABIERTOS Y ABRIR NUEVOS EN CONTRA DE LA LEY



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha criticado que “Bildu pretende consultar en Zestoa sobre una decisión que ya ha tomado. ¿Ese es su verdadero modelo de participación ciudadana?”.



El diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, ha comparecido en las Juntas Generales de Gipuzkoa esta mañana para dar cuenta de la modificación del Plan Territorial Sectorial (PTS) de infraestructuras de residuos, para incluir el vertedero que la Diputación pretende abrir en la cantera de Osinbeltz en Zestoa. La comparecencia del diputado foral se ha producido a instancias de EAJ-PNV, que ha criticado una vez más mediante el juntero Xabier Ezeizabarrena que, “Iñaki Errazkin no ha comparecido motu propio y ha actuado en todo momento a espaldas de las Juntas Generales”.

Y es que según Ezeizabarrena, “Errazkin no ha remitido a la cámara la documentación relativa a la modificación del PTS. Además, en vez de publicar un aviso en el Boletín Oficial de Gipuzkoa o en un diario de mayor o menor tirada, lo ha hecho en la web del departamento con un escueto enlace”. En este sentido, el juntero jeltzale ha acusado al diputado foral de Medio Ambiente de “haber gestionado el asunto con un procedimiento que es de todo menos transparente”.

Del mismo modo, Xabier Ezeizabarrena ha denunciado que “Bildu pretende mantener los vertederos abiertos y abrir nuevos en contra de la ley” y ha pedido al Errazkin que “no engañe a la ciudadanía y diga que los plazos para cerrar los vertederos no se van a cumplir”. Así, Ezeizabarrena ha advertido al diputado foral de Medio Ambiente que “si modifica el PTS mediante un decreto foral estará cometiendo un fraude de ley, puesto que se está saltando a la torera la jerarquía normativa. Bildu pretende pasar por alto la norma foral 7/2008 que regula el PIGRUG, que es de mayor rango que un decreto, lo que deja a las claras su modus operandi: como no puede modificar la norma foral porque no tiene la mayoría suficiente, trata de hacerlo por la puerta de atrás y sin tener en cuenta a las Juntas Generales”.

Asimismo, el procurador de EAJ-PNV ha asegurado que “el documento de avance del PTS pasa de puntillas sobre cuestiones fundamentales como el impacto del vertedero de la cantera de Osinbeltz sobre el río Urola. Además, el propio documento sostiene que los residuos que se van a depositar en la cantera no son inertes y que la ubicación no es la más adecuada, entre otros aspectos, por lo que lo único que hace es generarnos dudas jurídicas, políticas y técnicas, que convierten el asunto en una irresponsabilidad total de Bildu”.

Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena ha criticado “la decisión a toro pasado de la Diputación de llevar a cabo una consulta en Zestoa sobre el nuevo vertedero. En el documento de avance de modificación del PTS ya ha tomado la decisión de abrir ese vertedero, por lo tanto, ¿cuál va a ser la pregunta de la consulta? Está consultando sobre una decisión que ya ha tomado, lo que demuestra cuál es el verdadero modelo de participación ciudadana de Bildu: te consulto para quedar bien, pero en el fondo te lo voy a imponer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario