5 de noviembre de 2014

MARKEL OLANO: “EL PROCESO ABIERTO EN CATALUÑA TIENE QUE SER UN ESPEJO PARA EL PUEBLO VASCO”



El portavoz del grupo juntero jeltzale ha denunciado que “el Gobierno español ha incumplido la ley con el único objetivo de no permitir que el pueblo de Cataluña se exprese libremente”



Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado esta mañana con los votos de EAJ-PNV, Bildu y Aralar una propuesta de resolución para apoyar el proceso democrático puesto en marcha por el Parlamento de Cataluña. En la misma, los grupos junteros solicitan respeto y reconocimiento hacia dicho proceso político y democrático, cuyo objetivo consiste en llevar a cabo el ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía de Cataluña, para la determinación de su futuro político. Además, EAJ-PNV, Bildu y Aralar consideran que los pueblos gozan de legitimidad democrática para decidir su futuro, debiendo ser el límite aquel que la ciudadanía exprese y decida democráticamente.

Tras la aprobación de la iniciativa, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano ha señalado que “hoy hemos dado nuestro apoyo total al proceso abierto en Cataluña; un proceso que tiene que ser un espejo para el pueblo vasco”. En este sentido, Olano ha subrayado que “por encima de los obstáculos que pone el estado español, el pueblo de Cataluña  va a expresar su voluntad el próximo domingo”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha destacado que “en Cataluña han sido capaces de crear dinámicas de colaboración y acuerdo que han posibilitado dar pasos como el que se va a producir el domingo” y ha hecho un llamamiento para que “en Euskal Herria superemos las dinámicas de enfrentamiento existentes tal y como nos exige la sociedad vasca, para poder crear un proceso parecido al del pueblo catalán”.

Asimismo, Markel Olano ha asegurado que “al estado español se le ha caído la careta, puesto que ha prohibido a Cataluña el ejercicio de una competencia que es exclusivamente suya. Por lo tanto, la cuestión se centra en la voluntad política y no en el cumplimiento de la ley. Es el gobierno español quien está incumpliendo la ley, con el único objetivo de no permitir que el pueblo de Cataluña se exprese libremente”.

Para finalizar, Olano ha denunciado que “es el único caso en todo el mundo en el que se prohíbe el ejercicio del derecho a decidir. En Quebec, Irlanda o Escocia hemos visto un duro debate político sobre la cuestión, pero el ejercicio del derecho a decidir se ha producido. Sin embargo, el estado español está dando una imagen vergonzosa, puesto que está mostrando al mundo entero que obra en contra de la democracia, y eso no tiene pase en las democracias modernas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario